Óscar Giraldo
LA PATRIA | Manizales
Alejandra Echeverri es una guía para padres que buscan a sus hijos o adoptados que están en búsqueda de sus padres. Ella, sin embargo, es hija adoptiva de una pareja en Medellín y sabe que sus raíces están en Manizales, donde espera encontrar a su familia de sangre.
Esta psicóloga, de 40 años, trabaja como voluntaria con la Fundación Plan Ángel, creada por Marcia Éngel, otra colombiana radicada en Ámsterdam, capital de Holanda, y a quien desde los tres años dieron en adopción.
La labor de Alejandra consiste en tomar pruebas de ADN en Medellín, ciudad en la que reside, explicarles a las madres cómo practicárselas, cómo conocer los resultados e interpretarlos. La fundadora viene a Colombia tres veces al año para hacer el mismo proceso en otras ciudades.
Historia de tropiezos
Alejandra sale en el registro de nacimiento de Medellín, pero su madre adoptante le contó que realmente nació en el Hospital de Caldas, en Manizales, el 8 de mayo de 1977. Su adopción la tramitaron a través de la clínica, no a través del ICBF.
Hace 20 años supo que era adoptada, puesto que sentía que sus rasgos eran diferentes de los de sus padres. "Toda la vida supe eso de manera inconsciente y en la adolescencia y la vida adulta lo confirmé. Cuando quedé en embarazo por primera vez tuve mayor claridad, pues mi madre nunca pasó por un embarazo", relata.
Cuando su papá murió, su madre le explicó el asunto. Sabe que fue prematura y un médico obstetra del hospital de Caldas hizo el puente para la adopción. Alejandra quiso saber más y buscó al galeno, quien se escabulló apenas conoció su intención.
"Estuve averiguando en el hospital y los directivos me dijeron que ya no era la entidad de antes, que se fusionó y las historias no existían. Me registraron como hija biológica, salgo con apellidos de mis adoptantes. La entidad que tenía los documentos antiguos tampoco me respondió, no salió con nada", explica la psicóloga.
Ella asegura que tiene muchas preguntas, no sabe si las cosas fueron como se las contaron. Al parecer, ni el hospital la entregaron, sino en la casa del mencionado médico.
Alejandra Echeverri, manizaleña que busca a su familia.
Su búsqueda
Ella empezó a publicar su historia en Internet, en páginas de búsqueda de personas desaparecidas, de adoptados e incluso dio con las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina. Dado que nació por la época de la dictadura en el país gaucho, desde allá se interesaron por saber si podría ser de esa ascendencia.
Tras analizar el caso y comprender que era de Manizales, le explicaron la utilidad de las muestras del ADN ancestral, un método que permite ir ubicando a otros familiares como primos, tíos o abuelos y que tiene todos los datos en la web.
Así dio con Plan Ángel, los conoció en el 2017 y se realizó la prueba. Tras comunicarse con Marcia se encontraron en un hotel a donde llegaron personas con historias similares, hasta dos personas a quienes supuestamente les robaron a sus hijos en la Clínica León XIII, de Medellín.
Ahí nació su relación con la Fundación. Los conocimientos que adquirió, su interés por hablar con genetistas la ligaron a Marcia. Así formaron una alianza que les ha permitido reencontrar a muchas personas.
"La mayoría de madres no sabe usar un computador o no tiene redes sociales, los resultados aparecen en inglés y si estuvieran en español también sería complejo, mi trabajo consiste en eso, que entiendan, les indico cómo interpretar los resultados para que puedan saber qué tienen al frente", explica Alejandra.
Ángel y fundadora
Marcia Éngel tiene 39 años. En el 2008 creó la Fundación tras ver la dificultad para adoptados y personas que buscan a sus hijos para llevar a cabo el proceso. Su motivación fue una sola: la adoptaron y quería conocer sus orígenes.
Ella sostiene que tuvo una vida dura en su juventud, a los 11 años supo de su condición, sentía enojo, pero su madre adoptante le contó que sus lazos de sangre estaban en Bogotá.
Llamó a una casa de huérfanos y la contactaron con una mujer holandesa, quien solicita dinero a los adoptados para realizar la búsqueda. Una amiga pagó por ella. Tras cuatro meses encontró a su madre.
A medida que se fue dando a conocer la Fundación, los casos brotaron. Reconoce la dificultad para dar con las familias, pues muchas veces tienen papeles falsos de adopción, no cuentan con datos certeros. Hasta en Alaska, Australia y Europa dieron con colombianos que encontraron a sus allegados.
Este año, Marcia planea visitar a Bucaramanga y Bogotá y practicar de manera gratuita las pruebas de ADN. Asegura que este proyecto no es fácil, pero gracias a las donaciones de familias satisfechas y del trabajo de muchos voluntarios pueden salir adelante.
Estadounidense busca a su madre
María del Socorro Correa Vargas nació el 27 de febrero de 1968 en Manizales. Es hija de Jesús Correa Ochoa y Ruby Vargas González. Aunque a su padre y a sus hermanos los encontró, de su madre no sabe nada.
A ella la adoptaron en octubre de 1974 y su mayor anhelo es saber quién le dio la vida. Sabe que sus abuelos maternos se llaman José Vargas y Cristina González, la bautizaron en la iglesia de Chiquinquirá en 1973 y sus padrinos fueron Evelio Santa y Leticia Giraldo.
El matrimonio Correa Vargas tuvo seis hijos y se separaron. Los tres mayores quedaron con su padre. Los menores con la madre. A María del Socorro la dieron en adopción junto a un hermano, a quienes pasaron como gemelos.
Ramón Correa y Matilde Ochoa son sus abuelos paternos, los hermanos que se fueron con su padre son Francisco, Juan Carlos y William.
Ayuda para la búsqueda
Family Finder está alojado en la página web www.familytreedna.com. Allí se hacen investigaciones con el ADN ancestral. Consiste en una base de datos con pruebas de todo el mundo y arroja una lista de coincidencias.
A Alejandra le salió, por ejemplo, una prima segunda. Pero contó con la mala suerte de que también era adoptada y el padre de su familiar, quien residía en Quindío, murió.
Señales
Alejandra tiene dos lunares de nacimiento en la cabeza y en cadera.
Contacto
http://www.planangel.org/?language=es
Luz Ángela Andrade Vargas, celular: 3022125700
¿Qué es Plan Ángel?
Es una organización de derechos humanos destinada a reunir a miembros de familias que han perdido contacto, sin importar cual haya sido la razón.
Además de poner en contacto miembros de una familia, Plan Ángel da importancia a que las personas se sientan apoyadas y comprendidas, que sean conscientes de sus derechos y oportunidades durante el proceso.
Desde su inicio, Plan Ángel ha gestionado diversos proyectos lanzados por estos dos pilares como base. En la página se pueden encontrar más información sobre nuestros proyectos.
--P5
María del Socorro Correa en su niñez y actualmente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015