DIEGO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
"Evacúen, evacúen", oyeron gritar a integrantes de los organismos de socorro, en la madrugada de ayer, cuando pasaron por la estrecha vía que une a los barrios González y Colombia, en Manizales. Los esposos Leonel Cárdenas Bermúdez y María Judith Ramírez de Cárdenas, con su hija y una nieta, atendieron el llamado. Salieron de su casa, ubicada en lo parte baja del barrio Persia, a unos 30 metros de la carretera, y se reunieron con otras personas. En ese momento, decenas de personas de esos tres barrios se salvaguardaban de la intensa lluvia y los derrumbes en ese sector.
Los Cárdenas agarraron hacia arriba, con rumbo a Colombia. Su nerviosismo los hizo correr. A su paso, un alud de tierra cayó sobre el asfalto. La hija y la nieta lograron pasarlo. Leonel y María Judith quedaron bajo los escombros. Sobre las 9:50 de la mañana hallaron sus cuerpos.
La pareja hace parte del grupo de víctimas que dejaron los fuertes aguaceros de la noche del martes y la madrugada de ayer en la capital de Caldas. En la carrera 32 con calle 42C, del barrio González, 500 metros abajo del sitio donde perecieron Leonel y María Judith, todo era caos en la mañana.
Unos lloraban, otros sacaban cosas de sus casas y los demás preguntaban por la suerte de sus vecinos. "¿Qué saben de Gabriela, la muchachita gordita de la casa de don Miguel, el señor del bar La Última Copa. Dicen que murió", repetían, como con un libreto, quienes iban llegando a un plan al lado de una virgen, el lugar de aglomeración desde tempranas horas.
Ellos hacían referencia a Gabriela Martínez Beltrán, de 17 años, estudiante del colegio Leonardo Da Vinci. En medio del llanto, Julieta Calle y su hija explicaron que la joven sí había muerto. "Yo la vi tirada, observé cuando la sacaron de entre los escombros", manifestó. Minutos después se confirmó el deceso.
Foto suministrada por familia | LA PATRIA
Gabriela Martínez Beltrán, de 17 años.
Odiseas
Mientras quienes se salvaron en el barrio González relataban las odiseas que pasaron durante las 14 horas del aguacero, organismos de socorro y habitantes movían escombros para encontrar sobrevivientes o víctimas. Buscaban, especialmente, a Ana Lucía Giraldo. El hijo les indicó a vecinos que encontró a su papá, pero no a la mamá. A las 8:22 de la mañana se escuchó, al parecer, una voz de auxilio entre el derrumbe. Un rescatista pidió silencio y gritó: si alguien nos escucha entre los escombros, haga ruido. Nadie respondió. La misma escena se repitió durante otras cuatro veces en la mañana, sin frutos. Anoche se confirmó su deceso.
Lo reiterativo fueron los gritos de ayudantes y curiosos cuando la tierra crujía de nuevo y otros aludes de tierra amenazaron a quienes movían escombros. Afortunadamente, sin qué lamentar. Sobre las 10:00 de la mañana empezó a llover de nuevo. La neblina se apoderó del sitio y las labores se suspendieron.
Jorge Ariel Rincón Pineda, con el celular en su oído y untado de pantano, arribó al punto de la virgen. Venía desde el barrio Persia, de los sitios más afectados, donde vivía desde hace un año.
"Nos quedamos sin nada. La casa era de bahareque, pero pude salvar a mi familia. El aguacero empezó muy temprano. Me desperté porque se levantaron unas tejas. Me puse las botas, me subí a arreglarlas y les dije a mis tres hijos de 11, 8 y un año que se hicieran en mi pieza. Sentí un temblor, subí por las escalas y una pared los tenía aprisionados. Logré sacarlos junto a mi esposa. Lo triste es que dicen que hay mucha gente atrapada en el barrio, que estaba dormida", explicó con voz agitada.
Jorge Ariel expresó que la ola de derrumbes se inició a las 5:00 de la mañana detrás de Jabonerías Hada, luego en Persia, siguió en González y terminó en el tramo donde pereció la pareja de esposos.
Precisamente, en esa vía, un joven aseguraba ayer a las 9:50 de la mañana que, su parcero, Juan Pablo Góngora, fiel seguidor del Once Caldas, ya no lo acompañará más en este mundo.
"Sé que el murió en ese alud detrás de Hada. Eso ahí es Persia Medio. Tenía 30 años y laboraba como ayudante de electricidad. Estaba soltero. Ahí son al menos cinco las víctimas". Horas más tarde se confirmó el deceso de Góngora y también el de su madre, Carmen Rosa.
Foto | Suministrada por la familia | LA PATRIA
Juan Pablo Góngora, de 30 años.
Historias
El drama continuaba en González. Carmen Rosa Jiménez relató que alcanzó a escapar con sus hijos. "A uno se le enterró un alambre de la luz en el cuello, pero no pasó a mayores. Eso no vale nada, la vida sí".
José Iván Marín, habitante del sector, anunció que a algunos afectados de Persia los recibieron en la caseta comunal de su barrio, pero minutos después cayó un alud. Por eso cree que serían más las víctimas, además de la estudiante del Da Vinci.
"En los 58 años que llevó en González jamás vi algo así. Las obras de estabilidad han servido, pero con ese lapo que cayó no aguantaba", opinó. Al tiempo, a su lado, Osmar Araque Hernández, habitante hace 12 años de Persia, informó que su vivienda no se averió, pues el derrumbe apenas la rozó. "A algunos afectados les han ofrecido ayudas. Por ejemplo, al de una casa de la parte baja de Persia le dieron casa en San Sebastián, pero volvió y construyó acá. No sabemos de su suerte".
Al pie de la virgen seguía el diálogo entre vecinos. Ahora hablaban de Jesús Antonio Castaño, un pensionado de colegio, dedicado a trabajos de rocería. No sabían si estaba ileso, pues vivía cerca del derrumbe de Hada. Anoche se confirmó su muerte.
Al alud en González arribaban cada vez más personas. Unas aún en pijama, otras con bolsos, herramientas y palas para ayudar. Además, portaban hasta panes y café, para calmar a los más nerviosos. "Es que es un dolor común", aseguró alguien. "Tenemos miedo. Quién duerme tranquilo hoy (anoche)", completó una mujer.
También se confirmó la muerte de Marleny Galeano López, empleada de Sura. Pereció cuando se devolvió por su celular a Persia.
Lista
-Fallecidos
Gabriela Martínez Beltrán
Liliana Jaramillo Parra
Luisa María Villada Zuluaga
Miriam Villada Zuluaga
Intendente Héctor Suárez Tovar
María Judith Ramírez de Cárdenas
Leonel Cárdenas Bermúdez
Carlos Arturo Vásquez Galvis
María Nelly García Cano
Juan Pablo Góngora Tangarife
Doralis Díaz Hincapié
-Algunos heridos
A Hospital de Caldas
Claudia Milena Aguirre
Amanda Cárdenas
Leonila Villamizar
Lina Marcela Arango
Luis Antonio Valencia
Floralba Cardona
Luz Elena Jiménez
Beatriz Eugenia Góngora
José Rubiel Ramírez
Milber Alexis Cortés
Álvaro Vásquez Gálvez
Juan David García
Cecilia Osorio de Bermúdez
Versalles
Laura Sofía Vásquez
Jacobo Vásquez Jaramillo
Laura María Jaramillo
San Marcel
María Noemí López
Iván Cárdenas
La Presentación
Luz Mary Villada
Franco Javier García
El dato
Este año, por invierno, han fallecido en municipios diferentes a Manizales, cinco personas: tres en Neira, una en Chinchiná y otra en Manzanares.
Tragedia reciente
48 personas perdieron la vida el 5 de noviembre del 2011, en el barrio Cervantes, de Manizales.
La solidaridad se notó en el barrio González. En este punto falleció una menor de edad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015