MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
A finales de marzo de 2008, tres meses después de empezar la alcaldía, Juan Manuel Llano tuvo sus primeros dos cambios de gabinete, entre ellos el del hoy alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, que despachaba como secretario de Obras.
Han pasado cinco meses de la Administración Rojas y se avecinan cambios, según reconoció el propio mandatario. El pasado miércoles el Concejo le aprobó el Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años, lo que para él es la "luz verde" para empezar a ejecutar.
Ayer, antes de clausurar las sesiones extraordinarias del Concejo, Rojas habló con LA PATRIA sobre las decisiones administrativas con respecto a sus colaboradores.
Alto en el camino
¿Ya fue aprobado el Plan de Desarrollo, ahora viene la ejecución, en qué se centrarán?
Mostrar que las cosas se van a aterrizar en plata, que los presupuestos anuales sean consecuentes con la matriz plurianual de inversiones aprobada en el Plan, que los programas sean los aprobados. Para ello no solo hay que ser buenos ejecutores sino tener un buen seguimiento; estamos montando un sistema de indicadores con alertas tempranas, para que nos digan qué va atrasado y poder hacer control desde Planeación, Hacienda y el despacho del alcalde.
La anterior alcaldía no cumplió satisfactoriamente, ¿a qué se compromete para no repetir la historia?
Cuando uno presenta un plan está convencido de que lo puede cumplir. Por eso tuvimos el cuidado que fuera muy aterrizado. Si se revisan las matrices plurianuales de inversiones y las fuentes de financiación no hay recursos contingentes; es decir, que si llegó una plata de la Nación, del BID, del convenio internacional con San Luis de Potosí, no se incluyen, son hechos externos que enriquecen la labor. Está garantizado el recurso año a año y por eso debemos cumplir el Plan. El porcentaje de 100 hacia abajo dependerá de si somos buenos ejecutores, lo cual espero cumplir.
¿Con el equipo que lo acompaña puede cumplir ese Plan o está pensando en hacer cambios en el gabinete?
Aquí uno tiene que hacer un alto en el camino y mirar que una cosa son los pensadores y otra los ejecutores. Estamos revisando nuestro equipo, y seguramente en unos pocos días, que no diré cuántos para no incumplir, se sabrá. Es un ejercicio de control de lo que había planteado en los primeros meses de gobierno: qué se ejecutó y qué no, con qué juicio, para saber si debemos hacer algunos cambios. Lo que sigue es ejecutar, y con buenos ejecutores.
Aún no sabe cuántos
¿Se dice que usted es bastante estricto para exigir, tiene que ver eso con el rendimiento de sus colaboradores?
Una cosa es ser estricto y otra grosero y maltratar al equipo de trabajo. Se han dicho cosas de ese tipo, pero soy estricto y serio porque digo la verdad, me comprometo con algo y trato de cumplirlo, y me gusta que sean iguales en ese sentido; que trabajen y que estos cuatro años se presten como un servicio social al Estado. Entonces no me sirve una persona que no tenga ese espíritu de entregarse a la ciudad con toda la dedicación que exige un cargo.
¿Se podría decir que se avecina un revolcón administrativo?
Estoy estudiando juiciosamente qué cambios deben hacerse, pero eso no es un revolcón sino un acoplarse a lo que sigue. Los meses que pasaron eran los de la planificación y de trazar la línea para cuatro años, sigue la ejecución por años, y el año uno tiene que ser muy juicioso porque nos quedan siete meses, y tenemos los recursos, la gente y los proyectos montados, por eso es que no hay disculpa. Tenemos que evaluar quién es buen ejecutor y quién no, para que arranquemos.
¿En ese acople habrá muchos cambios?
Evaluamos para saberlo, seguramente habrá, pero no sé cuántos porque el proceso no lo estoy haciendo solo, personas externas al gobierno nos están acompañando, personas ad hoc, ciudadanos de los gremios.
¿Del 100% de su gabinete con qué proporción está conforme?
No lo puedo contestar, lo haré en unos días. Los hechos hablarán por sí solos.
La Alcaldía de Manizales cuenta con 13 secretarios de despacho, 7 jefes de oficina y 6 gerentes de institutos descentralizados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015