MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
De 320 vehículos de transporte especial, revisados en operativos de la Secretaría de Tránsito de Manizales en mayo pasado, 59 recibieron comparendos por no cumplir con los requisitos de ley, y 37 fueron inmovilizados.
Los operativos fueron a vehículos de transporte especial, en la modalidad de transporte escolar, incluyendo camperos que movilizan estudiantes por zonas rurales, y consistieron en llegar a colegios adónde los carros terminaban el desplazamiento o en medio del trayecto.
"Se les pidió que exhibieran sus documentos, luego se verificaron, y se evaluó el cumplimiento de requisitos iniciales", dijo el secretario de Tránsito Municipal, Juan Felipe Álvarez.
Estos primeros requisitos son el porte de tarjeta de operación vigente, documento que habilita al vehículo para prestar el servicio especial; también tener el extracto del contrato, que se firma entre la empresa de transporte especial y la asociación de padres de familia, la institución educativa o un grupo significativo de padres.
"Luego vino una inspección ocular y técnica del vehículo, que hicieron los agentes de tránsito para identificar si cumple con los requerimientos técnicos (ver recuadros). Los niños deben estar acompañados por un adulto responsable y esta persona debe tener los elementos de comunicación para reaccionar ante cualquier situación", señaló el secretario.
Sanciones
Si un vehículo no supera esta revisión se le impone un comparendo, y si la infracción que está cometiendo es motivo de inmovilización, el procedimiento no se hace hasta que la empresa garantice un trasbordo. Si esto ocurre en el plantel se les advierte a las directivas para que sepan que ese vehículo no prestará el servicio mientras no subsane la causa de la inmovilización.
El secretario agregó que el que habilita el transporte especial es el Ministerio de Transporte, pues una empresa puede tener sede en Bogotá y prestar sus servicios en Manizales, ya que cuenta con radio de acción nacional.
A raíz de la muerte de 33 niños en Fundación (Magdalena), que fallecieron en mayo pasado quemados dentro de un bus que los transportaba, se intensificaron los controles en Manizales. En los procedimientos inmovilizaron vehículos por no contar con tarjeta de operación, otros por tener llantas lisas sin el labrado necesario para frenar y otros por no tener al día sus documentos, estos vehículos tuvieron que tomar las medidas para subsanar las faltas, señaló Álvarez.
"El llamado es a los padres de familia y a las asociaciones de padres, para que no entreguen el transporte de los escolares a un vecino o a un amigo, pues esto es un servicio público, y hacerlo sin autorización es una modalidad ilegal", aseguró el secretario.
El transporte especial está restringido a una empresa legalmente constituida, pues en caso de que llegue a suceder un siniestro, hay responsabilidades civil extracontractual y contractual que cobijan estos hechos, pero un carro particular no tiene estas pólizas, solo el SOAT; fuera de las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos que transportan escolares, que normalmente un carro particular no posee.
"Esta informalidad se sanciona con la inmovilización del vehículo por cinco días si es primera vez; si es segunda vez, por 20 días, y tercera vez, 40 días en patios oficiales. El comparendo es de un salario mínimo ($616 mil) por prestar un servicio no autorizado", indicó el secretario de Tránsito.
Licencia de conducción al día.
Tarjeta de propiedad del vehículo.
Tarjeta de operación vigente.
Certificado tecnicomecánico y de emisión de gases contaminantes, vigente.
SOAT.
Seguros.
Emblemas de transporte escolar.
Llantas en buen estado.
Franjas en la parte posterior, negra y amarilla.
Kit de emergencias (extintor, tacos, gato, cruceta, llanta de repuesto, botiquín)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015