
LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Los estragos que las lluvias provocaron en la tarde del lunes continuaron durante la noche y la mañana de ayer. Tres desprendimientos de tierra se registraron en la ciudad. El más grave en el barrio Villa Pilar.
Sebastián Restrepo, contratista de derrumbes de la Alcaldía, indicó que el deslizamiento de Villa Pilar ocurrió en la calle 10A # 6-40 y que el reporte lo recibieron a las 4:30 de la mañana, pero que con el paso de las horas la tierra cedió más hasta tapar la vía y el paso peatonal.
"Los otros se registraron en el barrio El Palmar y por Celema, pero fueron leves. A esta hora (10:15 de la mañana) con dos volquetas removemos la tierra para despejar la vía", dijo.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Manizales, Jorge Iván Quintero, indicó que el desprendimiento se debió a la acumulación de aguas mal encausadas. "No hubo lesionados. En la noche hicimos revisiones y encontramos caída de roca y capa vegetal en el barrio Galán y en Estambul. En la mañana de ayer, caída de árboles en Celema, en el barrio Colombia y desprendimiento de capa vegetal en Los Álamos", dijo.
Plan de emergencia
Sobre el colapso del alcantarillado en las avenidas Kevin Ángel y Centro, Alejandro Estrada, subgerente Técnico de Aguas de Manizales, explicó que se debió a las obras que realizan por esas vías.
En la Avenida Kevin Ángel, por los trabajos del Mall Plaza, las lluvias arrastraron material que tapó los sumideros que hay por la entrada al barrio Villahermosa. "Quitamos la tierra y la piedra para destaparlo. Lo que pasa es que cuando hacen obras en temporada seca algunos materiales caen a las alcantarillas generando taponamiento", dijo.
Agregó que la limpieza de los sumideros la realizan dos veces al año, pero cuando la comunidad se da cuenta de que alguno está tapado les informa. El sistema de calidad prevé que se limpie en tres días.
Añadió que en temporada de lluvias activan el plan de emergencia y contingencia para disponer de cuadrillas en la noche, de ingenieros y de equipos en buen estado para revisar el alcantarillado.
En Anserma

Un vendaval registrado en la tarde del pasado domingo afectó varias viviendas del sector urbano y rural. Según el Cuerpo de Bomberos, los casos más delicados ocurrieron en dos viviendas. Una ubicada en la carrera 6 # 4-05, en donde sus cuatro ocupantes tuvieron que desocupar el inmueble, y en la vereda Chápata donde 14 personas lo perdieron todo. Durante el día los organismos de socorro del municipio, se desplazaron a varios lugares afectados, para hacer un censo de los damnificados el cual presentarán a la Secretaria de Gobierno para gestionar las ayudas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015