MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los rasguños que los torrenciales aguaceros del fin de semana le hicieron a varias laderas en Manizales se vieron ayer plenamente y además obligaron a cerrar vías y a derribar árboles.
Las más afectadas por deslizamientos fueron La Panamericana, frente a la entrada del barrio que lleva el mismo nombre; antigua vía a Chinchiná en la vereda Bajo Tablazo, y vía a La Linda, junto al camino a Los Zagales.
En las dos primeras trabajó el Invías Caldas, que en la tarde habilitaron a un solo carril. La de La Linda fue intervenida por la Gobernación, allí tuvieron que tumbar varios árboles que amenazaban con caer.
Afectados
Varios árboles tuvieron que talar para mermarle peso y riesgo a la ladera en la vía a La Linda.
Luz Amanda Gallego, quien vive cerca de Los Zagales, reconoció la pronta labor para abrir la vía en medio del pantano y las lluvias. Por allí se vieron ayer en la mañana filas de carros, que lograron usar el camino al barrio Sacatín para continuar a sus destinos. Los que estuvieron atrancados fueron los que transitaban por la Panamericana y el Bajo Tablazo debido al paso restringido a un carril.
César Augusto Alzate, que habita en Panamericana hace 30 años, dice que da miedo tener que vivir al pie de esta ladera y pide un tratamiento a este derrumbe de gran magnitud. En la cima están las últimas casas del barrio Bajo Nevado.
En Panamericana también estuvieron sin agua desde el pasado sábado hasta ayer en la tarde, por un tubo de 2 pulgadas que se desprendió con el derrumbe, indicaron obreros.
El jefe en Manizales de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jairo Alfredo López, indicó que en los tres sitios deberán hacer obras para estabilizar las laderas, pero que la mayor masa fallada es la de la Panamericana.
En el Bajo Tablazo preocupa que cada que llueve cae un derrumbe y tapa la carretera, como el de ayer.
Claudia Torres, pronosticadora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que la temporada de lluvias se extenderá a las dos o tres primeras semanas de diciembre. En Manizales se esperan lluvias más moderadas, especialmente en horas de la tarde y la noche, con intervalos soleados en el día. "Así estará la semana, pero las lluvias se intensificarán otra vez hacia el viernes, no con acumulados tan significativos como en las dos semanas pasadas".
Para Caldas, también habrá tiempo variado, con nubosidad y lluvias que se presentarán más hacia el oriente.
Según la Secretaría de Infraestructura:
* Aguadas. Coca de huevo-Mermita-Los Pomos. Cerrada por derrumbes.
* Anserma. Partidas-Bellavista-Tamarvía (sector Partidas-Bellavista). Paso restringido por rehabilitación de puente.
* Pácora. Salamina-Cruce ruta 25-La Pintada. Cerrada por derrumbe sector Los Peñoles.
* Pensilvania. Puerto López-Puerto Arenas-Arboleda. Cerrada por derrumbe y pérdida de banca.
* Samaná. Santa Bárbara-Los Pomos-La Quinta-La Palma-El Codo. Cerrada por pérdida de banca y derrumbe.
* Salamina. El Peligro-El Águila-La Chuscala-Alto de Las Coles (El Peligro-San Lorenzo). Cerrada por derrumbes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015