
HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El malestar cunde entre los administradores locales de acueductos de Empocaldas, debido a numerosos cambios en las últimas semanas. Varios han interpuesto denuncias por acoso laboral, pero hasta el momento nada ha frenado los cambios.
La empresa está conformada por 20 seccionales y se estima que la mitad de los trabajadores serán reemplazados.
Según conoció este medio, entre los administradores hay varios que llevan entre 15 y 20 años laborando para la entidad. Aquellos que aún están en sus cargos solo aceptaron hablar bajo la reserva del nombre.
Mencionaron que Empocaldas está citando a algunos para conciliar. Sin embargo, en otros casos recibieron la resolución de insubsistencia de parte de la gerencia, como sucedió en enero con los encargados de Viterbo, Anserma y Riosucio.
Ayer el departamento de Gestión Humana de Empocaldas informó a las seccionales del nombramiento de tres administradores para los mencionados municipios.
Así los sacan
La principal versión que se maneja sobre los movimientoses que se debe al cambio del panorama político. "Blanco es, gallina lo pone", dijo Jorge Escudero, exadministrador del acueducto de Anserma, quien laboró seis años en Empocaldas. "Uno crea sentido de pertenencia con la empresa, pero esa es la realidad".
Indicó que el pasado 13 de enero le llegó la resolución de declaración de insubsistencia, el mismo día que recibieron la comunicación otros administradores.
Para la próxima semana están citados otros empleados con el fin de conciliar. Ellos interpusieron denuncias ante la Procuraduría y la Oficina de Trabajo por acoso laboral. Reconocen que el ambiente se ha vuelto pesado en lasseccionales.
Jhon Javier Corrales, exadministrador de la seccional Viterbo, interpuso una acción de tutela, pero se la negaron. Él argumentó que la declaratoria de insubsistencia se la enviaron mientras estaba incapacitado, debido a una cirugía por desprendimiento de retina. Pese a la negación del recurso, aún le queda la vía contencioso administrativa, en donde ya se tramita una demanda.
En general, la gerencia de Empocaldas está enfrentando o ya se resolvieron a su favor cerca de 10 denuncias por acoso laboral y acciones de tutela.
"Son temerarios": Peláez
Juan David Peláez Castro, gerente de Empocaldas, indicó que los administradores de las seccionales son empleados públicos de libre nombramiento y remoción. Acerca de las denuncias dijo: "Fue una especie de estrategia que montaron para ganar una estabilidad, por lo que empezaron a interponer unos recursos de acoso laboral, que la instancia pertinente los ha ido resolviendo a favor de la empresa".
Agregó que a un empleado de libre nombramiento y remoción se le declara insubsistente en cualquier momento. "Lo que es claro es que se tiene esa facultad frente a los miembros de las seccionales, entonces no tiene sentido que se hable de acoso".
Anotó que le pidió a la Procuraduría que indague si hay temeridad en los recursos interpuestos, porque no cumplen con los requisitos jurídicos. Recordó que el primer asunto de supuesto acoso laboral fue del anterior gerente Juan David Alzate contra el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, luego le han seguido otros funcionarios del orden directivo y por último los empleados de las seccionales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015