MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
¿"Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla", que le dice esa frase?
"Todo lo que los hombres hacen es histórico, estar tomándose una taza de café en Manizales es un acontecimiento histórico, por lo tanto las historias no se repiten, son diferentes y todo tiene una historia. Normalmente ni las personas ni los pueblos aprenden de lo que ha ocurrido, vuelven a tropezar con la misma piedra".
¿Entonces para qué sirve la historia?, fue como se inició esta entrevista en Manizales con Armando Martínez Garnica, director del Archivo General de la Nación (AGN), quien estuvo en la ciudad invitado por la Universidad de Caldas.
"Hoy en día pienso que la historia, que es una narrativa o una representación de lo que ha acontecido para darle sentido a una situación actual, puede servir para tomar conciencia de nuestra vulnerabilidad como sociedad y tomar medidas para no serlo tanto. Todas las sociedades tienen muchas vulnerabilidades, que las pagan con muertos, terremotos, inundaciones".
- ¿El AGN cómo le sirve a un colombiano para corregir y dejar de ser tan vulnerable?
El Archivo General fue pensado para custodiar, preservar, copiar y servir el patrimonio documental de la Nación, estamos hablando de 90 millones de documentos que existen desde 1550 cuando llegan los primeros oidores de la Real Audiencia. Custodiamos también los documentos generados por la Presidencia y todos sus ministerios, también archivos particulares y archivos de todas las instituciones que ya no existen; por ejemplo el DAS. La acción con este patrimonio documental es una manera de darle al ciudadano la oportunidad de acceder a esa información, que hoy en día se define como un derecho fundamental.
- ¿Quien no esté en Bogotá podría acceder a la información del Archivo?
Basta con que entre en su computador a www.archivogeneral.gov.co y vaya a Archidoc para que lea cómodamente en su casa los documentos que ya están digitalizados; los puede copiar e imprimir. Tratamos de completar los 62 fondos que llamamos Sección Colonial y los 95 de la Sección República, que son las más antiguas. Son nueve secciones y vamos apenas en dos, es decir siglos XVI a XIX, pero la del Siglo XX es descomunalmente grande.
- ¿En los municipios y departamentos deberían existir este tipo de archivos?
En Colombia hay una Ley General de Archivos y un Sistema Nacional que permiten que haya redes de archivos patrimoniales o de mucho interés cultural, y hay una legislación que obliga a cada municipio a preservar y custodiar el patrimonio documental. Pero además la Ley de Transparencia obliga a responderle al ciudadano cuando pida copia de cualquier contrato, nómina, acuerdo, decreto; cualquier actuación pública. Ya ningún ciudadano le escribe al Estado, solo le presenta derechos de petición y tutelas. Por lo tanto los alcaldes tienen que saber que cuando un ciudadano le pide una copia de cualquier actuación pública tiene un tiempo limitado para responder y eso solamente se puede hacer si tiene el archivo muy bien organizado.
- ¿Se está haciendo valer un derecho muy vulnerado, el del acceso a la información?
Exactamente. En el 2010 todos los países de la Organización de Estados Americanos se comprometieron a seguir un modelo de ley de transparencia pública y acceso ciudadano. La nuestra ya salió y está imponiendo a todo alcalde, gobernador y funcionario público a poner en sus páginas web recursos de información y responderle al ciudadano cuando lo pida. Antiguamente los archivos eran secreto de estado y reservados. Hoy en día solo lo son los documentos de Seguridad del Estado y los archivos de protección de la intimidad personal, como las historias clínicas. Los ciudadanos ya aprendieron a dirigirse al funcionario público y a decirle: yo quiero saber y quiero copia. Por lo tanto los archivos son de vida o muerte para la administración pública.
- Usted visita las ciudades para capacitar funcionarios y académicos sobre la importancia de mantener los archivos, cómo es esa labor?
Desde hace 30 años los funcionarios del AGN han recorrido el país explicando, concientizando, sensibilizando, convenciendo, argumentando, pero ya llegó la hora de salir con el rejo en la mano. No solamente por la Ley de Transparencia sino porque ya tengo una legislación que me permite expropiar archivos en peligro, imponer multas a los municipios que no cuiden los archivos, poner medidas cautelares de fondo y dar órdenes perentorias de que se cuiden los archivos.
- ¿Qué va a pasar si no lo hacen?
Tengo facultad jurisdiccional para imponer multas diarias a quien no cumpla el plan de mejoramiento archivístico. Ya estamos pasando de la convicción a la sanción porque hay gente que no solamente con sanciones pecuniarias entiende. Ya llevamos 30 años convenciendo y llegó la hora de las sanciones. Según la ley, el funcionario que no da respuesta en el tiempo determinado a la demanda ciudadana de información pública, tiene sanciones importantes, por categoría de municipio.
- ¿Tiene gente en el AGN para aplicar el rejo que usted dice?
Tenemos un grupo de abogados de inspección y vigilancia. Estuvimos haciendo inspección y vigilancia en el archivo departamental de la Guajira, en Riohacha, que está en absoluto desorden como los periodistas denunciaron. Acabamos de dar órdenes perentorias y plan de manejo, sino cumplen empezamos a poner sanciones pecuniarias diarias, y podemos llegar hasta expropiar el archivo. Lo mismo va a pasar en Quibdó. Esos archivos deberían tener una antigüedad de 400 años y apenas son del Siglo XX lo que quiere decir que han estado destruyendo y quemando el pasado de una región, llegó la hora del rejo.
"En los países muy avanzados, en esto de la transparencia, como Noruega, un universitario le puede pedir al presidente o al primer ministro, copia de sus correos electrónicos y se los tienen que dar porque son públicos. Toda campaña presidencial obliga a los candidatos a mostrar públicamente su historia clínica para saber qué enfermedades tienen. Está ocurriendo en el debate norteamericano. Cuando el ciudadano sepa que le tienen que dar copia de cada contrato que firme el alcalde, de cada decisión del concejo municipal, de cada decreto del alcalde, el mundo va a cambiar porque se volverá transparente y el mundo se va a empoderar.
* Documento del AGN que más le ha llamado la atención.
Una caja fuerte que está en el depósito 2, que es sección República, ahí tenemos las nueve constituciones políticas originales firmadas por los constituyentes, desde 1821 hasta 1991. Para mí es un gran tesoro.
* La constitución más perfecta.
Ninguna, pero la que más me atrae sentimentalmente es la primera, cuando Colombia viene al mundo como república unitaria, como nación.
* Para qué un historiador en Colombia
Para que alguien le dé un marco de orientación a los ciudadanos respecto de qué estamos haciendo como nación moderna.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015