LA PATRIA | MANIZALES
El Sena y la Policía Nacional anunciaron nuevos apoyos de entidades del Estado al programa Jóvenes a lo Bien, que las dos entidades coordinan desde 2009 con el fin de abrir espacios de inclusión y construcción de tejido social a través de formación y emprendimiento.
Al programa, que busca beneficiar a los jóvenes y comunidades afectadas por fenómenos de violencia, descomposición social y falta de oportunidades, se vincularon desde hoy el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Vivienda, y el Ministerio de Justicia y del Derecho.
Estas instituciones trabajarán de la mano del Sena y la Policía Nacional para gestionar el recaudo de fondos con los entes territoriales, el sector privado y cooperación internacional, que permitan abrir nuevas opciones a más jóvenes y comunidades propensas a fenómenos delictivos y descomposición social.
“La Policía no está sola para combatir la delincuencia, porque el Estado lo acompaña para generar seguridad en la ciudadanía. Tenemos esta iniciativa que ayuda a orientar y focalizar problemas de la población juvenil y a poner en marcha iniciativas de formación, empleo y emprendimiento”, señaló Alfonso Prada, director general del Sena.
Foto | Cortesía Sena Caldas | LA PATRIA
A la fecha se han vinculado 2.500 jóvenes con sus familias, permitiendo la generación de 90 proyectos productivos.
“Cuando un joven tiene talento y entra a labores de emprendimiento y generación de empleo es una persona que seguramente le aportará al país”, puntualizó Prada.
Actualmente dentro de este convenio se encuentran 24 ciudades priorizadas por la Estrategia Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana: Valledupar (Cesar); Soacha (Cundinamarca); Buenaventura; Palmira, Tuluá y Santiago de Cali (Valle del Cauca); Montería (Córdoba); Armenia (Quindío); Tunja (Boyacá); Cartagena (Bolívar); Pasto (Nariño); Ibagué (Tolima); Cúcuta (Norte de Santander); Popayán (Cauca); Pereira (Risaralda); Villavicencio (Meta); Santa Marta (Magdalena); Manizales (Caldas); Neiva (Huila); Bucaramanga (Santander); Barranquilla y Soledad (Atlántico); Medellín (Antioquia); y Bogotá.
Entre los programas del Sena con mayor demanda por parte de los jóvenes beneficiarios están Corte y Confección, Calzado y Marroquinería, Cultivo de Hongos Comestibles y Setas, Panadería y Repostería, Mecánica de Motocicleta, Mecánica Automotriz, Imágenes Diagnósticas, Mantenimiento y Reparación de Computadores, Cosmetología, Mantenimiento y Reparación de Celulares, Desarrollo de Software, Redes Eléctricas Domiciliarias.
Esta iniciativa tiene cubrimiento urbano y rural, y entre los 90 proyectos productivos que se han adelantado a la fecha se cuentan líneas de negocio como agencia de viajes, escuelas deportivas dirigidas a niños y niñas vulnerables, panadería, servicios de instalación y mantenimiento redes eléctricas, restaurantes y marroquinería.
Jóvenes a lo Bien, además, incluye a poblaciones vulnerables como personas en riesgo, mujeres cabeza de hogar, adolescentes gestantes y madres adolescentes, indígenas, negritudes, desplazados víctimas de la violencia, personas en proceso de reintegración, afectados por olas invernales, adolescentes, jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal (SRPA) y barras bravas.
Por su parte, la Policía Nacional ha enfocado sus esfuerzos en más de 50 municipios, de acuerdo con la ocurrencia de delitos y la vinculación de adolescentes y jóvenes en estos hechos.
En Manizales se destruyen ‘fronteras invisibles’ con Jóvenes a lo Bien
En la comuna La Macarena de la capital caldense, 24 mujeres y 3 hombres que han vivido o han hecho parte de una problemática social conocida como 'fronteras invisibles', han logrado procesos de formación y reconciliación a través de un proyecto de la iniciativa Jóvenes a lo Bien del Sena y la Policía Nacional.
"Se nos venía presentando un conflicto entre los jóvenes y niñas del barrio Jesús de la Buena Esperanza y del barrio El Carmen, quienes no podían transitar libremente de un barrio a otro",comentó el subintendente Luis Hernán Mazo Agudelo, policía comunitario del sector.
El proyecto educativo tiene como propósito alejar a los jóvenes de la delincuencia a través de formación técnica en enfermería y, a su vez, generar procesos de paz entre sus integrantes a través de la formación integral que imparte el Sena.
Un caso en el que la formación del Sena le arrebató jóvenes a la violencia, fue el de Tatiana Gómez, habitante del barrio El Carmen, quien estuvo inmersa en el conflicto. Ella manifestó que el programa le ha dado la oportunidad de prepararse para el mundo laboral y, adicionalmente, le dio la oportunidad de pedirle perdón a las personas a las que les hizo daño en un pasado.
"Cuando yo llegué al grupo me encontré con unas personas con las que había tenido inconvenientes y con algunas que me había 'agarrado' en la calle. Fue una situación difícil, pero con la ayuda de los instructores superamos esas diferencias y ahora somos amigas, vivimos en paz, porque violencia trae más violencia", agregó Gómez.
Actualmente el grupo de aprendices recibe su formación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en el salón Juan Pablo II de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la zona oriental de La Macarena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015