LA PATRIA | MANIZALES
La calidad de la educación superior, el financiamiento de las universidades públicas y el sistema de matrículas de la Universidad de Caldas fueron los temas en que se centró ayer el foro que se realizó en el Teatro 8 de Junio del alma máter.
Fue una iniciativa del Concejo de Manizales con la intención de que el Consejo Superior de la Universidad revise el modelo de matrículas que se empezó a aplicar este año. Según Ricardo Gómez, rector de la Universidad, el modelo busca que los estudiantes que tengan capacidad económica alta paguen más por su matrícula para que a personas de estratos bajos los costos les disminuyan.
"Hay alzas hasta del 200 %, por eso debemos darles oportunidad a personas de escasos recursos para que ingresen a la universidad pública sin hacer inversión", sostuvo John Heberth Zamora, presidente del Concejo.
Según datos de la U. de Caldas, 8935 estudiantes son de estratos 1, 2 y 3, el promedio de la matrícula por semestre es de $ 35 mil.
"Cualquier sistema debe garantizar equidad en el acceso a la educación superior, como ocurriría con cualquier país interesado en que personas con capacidades accedan a la universidad", dijo Guido Echeverri, gobernador de Caldas.
Gómez señaló que esa institución es un patrimonio de la región, que beneficia principalmente a manizaleños sin generar costos para la Alcaldía, por eso pretenden formular proyectos conjuntos.
De las 14 ponencias que hubo en el foro participaron además funcionarios de la Alcaldía y de la Universidad de Caldas y concejales que explicaron las necesidades de fortalecer la institución de educación superior para que sea generadora de equidad entre aspirantes a estudiar allí y que trabaje para que se convierta en el eje de desarrollo cultural, económico y social en Manizales.
En frases
* "La revisión al sistema de matrículas debe verse desde el punto de vista equitativo y justo, para que seamos más participativos y pluralistas frente a los que ingresarán a la Universidad", John Heberth Zamora, presidente del Concejo.
* "La Universidad de Caldas se ha hecho más accesible para personas de bajos recursos, y ese es el origen de esta institución educativa. Lo recaudado con la Estampilla Prouniversidades se invierte en infraestructura", Ricardo Gómez, rector de la Universidad de Caldas.
* "Necesitamos que el Ministerio de Educación permita crear apoyos para la Universidad en la formación de seres humanos que hagan uso del conocimiento para la productividad y transformación social", María Aracelly López, secretaria de Educación Municipal.
* "La Universidad debe reformar el sistema de matrículas para que sea realmente democrático", Darío Arenas, representante estudiantil al Concejo Superior de la Universidad de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015