MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En el ambiente quedó el desánimo, porque la ilusión de tener casa en la hacienda Potrerillo, ubicada en el Kilómetro 41 e invadida hace un mes, finalizará. La Alcaldía emitió el jueves la orden de desalojo.
Tres días de plazo, hasta el próximo miércoles, les dio Administración a unas 350 familias para salir del predio invadido desde el pasado 11 de julio y que pertenece a la Dirección Nacional de Estupefacientes, por ser extinción de dominio a Roberto Escobar, alias el Osito.
"Se advierte a los ocupantes y/o demás personas que se encuentren en los bienes inmuebles antes mencionados, que si llegada la fecha para el cumplimiento de la comisión no lo han desocupado, serán desalojados, haciendo uso de la fuerza pública si fuere necesario", especifica el documento del las inspecciones urbanas de Policía Quinta, Séptima y Novena.
A la espera
La noticia cayó como un baldado de agua fría entre algunos ocupantes, por eso detuvieron la construcción de las casas en guadua y plástico, a la espera de lo que pase el día del desalojo.
"En vez de traer una buena noticia, dicen que el miércoles nos sacan a las buenas o a las malas", reclamó Yolanda Medina.
En una reunión que realizaron ayer en la mañana, solicitaron la presencia del alcalde Jorge Eduardo Rojas, para negociar la propiedad y no tener que abandonarla. "Dicen que no estamos en condiciones dignas, llevamos un mes y no hemos tenido problemas de salud. Que nos regalen el predio, nosotros nos encargamos de ponerlo digno", aseguró Francisco Javier Ballesteros.
Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno, dijo que la notificación de ayer la hicieron conforme a los términos de ley. Recalcó que por vías de hecho no se puede ejercer un derecho, como lo pretenden los invasores.
La Secretaria mostró cautela sobre si usarán las fuerza para desalojar, ante la resistencia de la comunidad, "vamos a esperar", expresó.
Agregó que la Alcaldía ya ha hecho presencia con asistencia de las secretarías de Medio Ambiente y Salud.
Otros desalojos en Manizales
El desalojo en la vereda Kilómetro 41 sería el tercero que la Alcaldía realiza en 10 meses.
* 17 de octubre de 2012, 12 casas de bahereque construidas en una zona de alto riesgo, fueron desmanteladas en Bajo Cervantes.
* 11 de febrero de 2013, 3 mil personas fueron sacadas a la fuerza por ocupar lotes de protección en los barrios Solferino, Sinaí y Comuneros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015