El sindicato de empleados de la Universidad de Manizales y las directivas de la institución comenzaron el año distanciados.
Maximiliano Bernal, presidente de la Asociación de Empleados y Trabajadores de Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Colombia (Asoden), indicó que no se llegó a un acuerdo sobre primas extralegales y auxilios a familiares que la institución les había quitado a los administrativos de planta. Afirmó que será un tribunal de arbitramento el que resuelva el conflicto.
"El rector propuso otros 20 días de discusión, como admite la ley, pero la asamblea del sindicato optó por el tribunal de arbitramento", agregó Bernal. Esa figura consiste en que el Ministerio de Trabajo convoca a un árbitro por cada parte más el que ellos asignen. Si no hay acuerdo, el delegado del Ministerio decide qué hacer.
LA PATRIA publicó el pasado 11 de diciembre que hubo empleados en desacuerdo con la creación de Asoden, porque el retiro de esos beneficios era una medida anunciada y que antes se aceleró con la Asociación.
Lo que ahora preocupa a los administrativos sindicalizados, es que no todos los contratados a término fijo volvieron a la institución, no les han renovado el contrato. "Solo a 20. Por lo menos a 60 no los han llamado", dijo Bernal.
Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad, respondió que "hemos contratado a los que son indispensables, nadie falta. La contratación se hace con base en las necesidades de los proyectos que tengamos. Estamos haciendo los ajustes". Agregó que son unos 170 administrativos, entre personal de planta y contratistas.
Un contratista del área de audiovisuales, que estuvo vinculado ocho años, dijo que su labor no se debe a un proyecto específico, sino al funcionamiento diario del área. "En diciembre me dijeron que no me podían contratar por la negociación entre sindicato y Universidad".
Sierra concluyó con que debe esperar a lo que decida el tribunal para definir el personal, "pues para contratar necesito saber qué estructura presupuestal tengo".
La Subcomisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Caldas convocó para el 30 de este mes al rector de la U. de Manizales y al presidente de Asoden para que expliquen el no pago de las primas extralegales. Empresarios, sindicatos, Gobernación y Alcaldía hacen parte de la Subcomisión. La cita será a las 2:00 p.m., en el auditorio Rafael Uribe Uribe, de la Gobernación de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015