Darío Augusto Cardona S
LA PATRIA | Manizales
El Bolívar Cóndor es una escultura en bronce elaborada por el artista antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt y está expuesta en la Plaza de Bolívar de Manizales desde 1991. La obra tiene un peso de 25 toneladas y se encuentra en un pedestal de 12,5 metros de altura. La escultura mide 13,5 metros y simboliza la grandeza de Simón Bolívar.
La obra en su momento causó controversia por ser un híbrido de un ave y un hombre. Además, porque tenía los órganos sexuales muy proporcionados y al artista le tocó hacer una ablación o recorte del escroto y el pene de esta. En la discusión tuvo mucho que ver el arzobispo de Manizales monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez.
Hoy en la ciudad se intervienen 24 Bienes de Interés Cultural (BIC). El contrato de intervención técnica se realiza con la Universidad de Católica de Manizales que tiene un programa de posgrado en Arquitectura y Patrimonio. El objetivo es brindar primeros auxilios contra el deterioro al estar expuestos al medioambiente y a materiales biológicos.
El contrato tiene un equipo interdisciplinario compuesto por personal del centro educativo y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. Al final del trabajo saldrá un inventario de los daños mayores que tienen estos bienes.
La cifra
El contrato de intervención de los 24 bienes de interés cultural es por $60 millones.
El hombre-cóndor
Para el maestro Rodrigo Arenas: “Es un Bolívar dentro del contexto del mito. No está por consiguiente dentro de los linderos de la razón. Diríamos que está dentro de la desmesura, algo así como la barbarie. No es hermoso o armónico. Es brutal. Está dentro de la desmesura de Bolívar, dentro del concepto del cosmos” .
Fotos | Darío Augusto Cardona S | LA PATRIA
Al pedestal le han encontrado carteles y grafitis que serán retirados.
El hombre-cóndor tiene su pie izquierdo en el pedestal y da la sensación de estar posando o elevando el vuelo en los Andes. Es un libertador grande y magnífico, homenaje a Simón Bolívar.
La idea de reemplazar el clásico Bolívar del italiano Pietro Tenerani se dio en el año 1986 en la Alcaldía de Hernando Arango Monedero. Esta consistía en hacer un monumento que armonizara con el aspecto urbanístico de la plaza tipo europea diseñado por el arquitecto manizaleño Héctor Jaramillo Botero.
Entre los trabajos de conservación del Bolívar Cóndor se debió retirar un panal de abejas que estaba en una de sus alas y palomas que invadieron las concavidades del pedestal
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015