
Andrés Rodelo
LA PATRIA | Manizales
"El Gobierno Nacional quiere imponer una malla curricular y unas denominaciones que van en contra de las necesidades de las universidades de las regiones", dice una estudiante de la U. de Caldas en un video subido a YouTube que convoca a una movilización mañana, que se hará desde la sede central de la institución hasta la Plaza de Bolívar, de Manizales.
Ella se refiere a una resolución que prepara el MEN sobre las características de calidad de los programas de licenciatura del país, es decir, los que forman a los futuros docentes. Un borrador del documento se filtró hace un mes e indica que las licenciaturas que quieran obtener, renovar y modificar el registro calificado tendrán que cumplir con unos requisitos.
Condiciones
El artículo 2 del borrador desató la polémica. Presenta una lista de nombres de licenciaturas que los programas deberán acoger. Por ejemplo, el nombre para los pregrados de filosofía será Licenciatura en Filosofía, es decir, que la licenciatura de la U. de Caldas, nombrada Licenciatura en Filosofía y Letras, tendría que cambiar su denominación.
"Es una resolución que atenta contra la autonomía universitaria, porque establece las condiciones de las universidades para educar. Antes eso lo determinaba la normativa de las planteles. El MEN nunca nos había dicho cuáles eran las necesidades que teníamos en el departamento", expresa Sandra Lince, directora de la Licenciatura en Filosofía y Letras.
Los únicos programas que podrán elegir sus denominaciones son las licenciaturas en etnoeducación, desarrolladas con el concurso de comunidades étnicas, según el borrador de la resolución.
El artículo 5 dice que el estudiante deberá hacer una práctica pedagógica y educativa antes de completar 50 créditos y que los egresados deberán certificar un nivel B1 de inglés. Lince le pone peros al primer punto. "Eso se traduce en una práctica en el tercer semestre. Un estudiante no está en condiciones de ser practicante a esa altura". Cristian Restrepo, organizador de la marcha, cuestiona el segundo. "No hay planta física, ni profesionales para ofertar ese nivel de inglés".
Yelicza Marín dirige el programa de Biología y Química, de la U. de Caldas, que también tendría que cambiar su denominación, pues la resolución determina licenciaturas en Biología y en Química, por separado. "Tenemos varias preocupaciones. La filtración del documento evidencia que la resolución se hace a espaldas de la comunidad educativa. Esto debe debatirse. Estamos a la espera de fijar una posición sobre el texto definitivo", señala.
Protesta
"El miércoles (mañana) celebraremos asamblea general de estudiantes en el Teatro 8 de junio, de la U. de Caldas. Posteriormente marcharemos desde las 10:00 a.m., así como lo harán en otras ciudades capitales del país. Saldremos desde la sede central, subiremos por la Avenida Lindsay, agarraremos la Avenida Santander e iremos derecho hasta la Plaza de Bolívar", informó Alexánder Álvarez, representante estudiantil de la institución educativa. Añade que estudiantes de otras universidades de Manizales que tienen licenciaturas asistirán a la movilización, a excepción de la U. Nacional sede Manizales, que no oferta este tipo de programas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015