Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
La infraestructura del colegio Nuestra Señora del Rosario, de Neira, estaba tan deteriorada que se demarcaron unas áreas con cintas de 'Peligro. No pase' ante el riesgo de colapso que representaban unas estructuras. Los pisos y el techo del plantel estaban rotos y exponían a las personas a accidentes, como lo informó LA PATRIA el 9 de septiembre.
Afortunadamente, la Parroquia de Neira, propietaria del colegio, invirtió 100 millones de pesos para reparaciones. El piso de tabla, las columnas y paredes en bahareque ahora son piso en cerámica, columnas de acero y paredes de un material resistente. Poco a poco, la edificación se convierte en un lugar idóneo para los 700 alumnos que estudian allí.
Las columnas invadidas por el comején, los huecos, la estructura deteriorada, el techo que amenazaba con colapsar, suponían una tragedia anunciada, que no sucedió, gracias a la gestión del padre Luis Alberto Jaramillo, párroco del municipio, quien informó que la obra se hizo con dineros pagados por la Gobernación de Caldas por concepto del canon de arrendamiento. “Antes no realizamos la intervención, porque no contábamos con el dinero”, dijo el sacerdote.
El colegio es oficial y está adscrito al Departamento. La planta física es de propiedad de la Parroquia San Juan Bautista, de Neira, que la tiene arrendada a la Gobernación. Hasta el 2014 operaba en comodato. Eso significa que el gobierno no pagaba por el espacio físico y la Parroquia no recibía nada. Ese año acordaron el pago por arrendamiento. Eso explica que, al no recibir contraprestación en 80 años, tampoco hubiera recursos para invertir en las reparaciones.
Estudiantes, profesores y comunidad están tranquilos, pese a esperar los mejoramientos por años. Actualmente, se dan los últimos retoques al colegio. “Tendremos una infraestructura segura para los alumnos”, concluyó el padre Jaramillo.
Contentos
Laura Carolina Pérez
Estamos muy contentos con los arreglos. El salón se ve limpio y bonito.
Lorena Duque
Quedaron muy bonitos y mejor presentados. Además son seguros, porque antes eran un peligro.
Germán Holguín
El colegio está mas bonito. Se ve mejor presentado.
Alejandro Millán, profesor
Ahora sí vale la pena dar clases en los nuevos salones. Los estudiantes están tranquilos.
Estrenan en El Roble
El colegio rural El Roble, de Neira, estrenó restaurante escolar, gracias al apoyo de la U. de Manizales. La institución de educación superior invirtió entre 18 millones y 20 millones de pesos para el comedor escolar, ubicado al aire libre. El establecimiento, a un kilómetro del casco urbano del municipio, ahora cuenta con un espacio más amplio e higiénico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015