Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
En la calle 25 entre carreras 27 y 28, donde Aguas excavó hasta 12 metros de profundidad, se observa la maleza que sale entre las tuberías. A la derecha, el geo radar.
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
El esperado geo radar que permitirá determinar las causas exactas de las socavaciones en el barrio San Joaquín ya está recorriendo las calles de este sector (ver infográfico).
Siete personas andan desde finales de marzo con un aparato que hace una especie de barrido de las vías y capta imágenes del subsuelo. "Son como una ecografía de la tierra", expresó el físico con maestría en geofísica Martín Pacheco, encargado del estudio.
La "punta del iceberg" del problema del sector, cuya magnitud se desconoce, afloró el año pasado. A raíz de unas filtraciones en la calle 25 entre carreras 27 y 28, Aguas de Manizales empezó una excavación que llegó a los 12 metros de profundidad. A finales del año pasado se encontró una tubería dañada de 24 pulgadas, instalada hace unos 50 años para canalizar un cauce natural. San Joaquín y otros barrios alrededor se construyeron sobre llenos y ese tipo de cauces.
En el proceso, además, tuvieron que evacuar nueve viviendas, las cuales resultaron tarjadas por la misma excavación, según los habitantes.
La preocupación fue tal entre las autoridades que llegaron a hablar de una posible reubicación de todo el barrio, pero al poco tiempo ocurrió la primera emergencia por la falta de agua (entre octubre y noviembre) y el tema pasó a un segundo plano. No obstante, como admitió el gerente de Aguas, Juan David Arango Gartner, continúa la incertidumbre.
Si bien las labores se iniciaron antes de Semana Santa, el acta de inicio del contrato se firmó el pasado lunes y el plazo de entrega del estudio geofísico es el próximo 8 de mayo, según Jhon Jairo Chisco, subdirector de infraestructura ambiental de Corpocaldas.
El contratista es Investigadores en Geofísica Consultores, de Bogotá, y el rubro es de $100 millones, que puso Corpocaldas.
Desde diciembre del año pasado la Alcaldía de Manizales hablaba de ese estudio a través de geo radares, pero apenas se concretó cuatro meses después. Chisco explicó que primero se tuvo que firmar un convenio con la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y esta a su vez con la Fiduprevisora, que le maneja los recursos y a través de la cual suscribió el contrato con la firma bogotana. Admitió que Corpocaldas podía contratar directamente, pero implicaba un proceso más largo.
Pacheco, el experto enviado de la firma contratada, indicó que con el estudio se espera ubicar las tuberías profundas y superficiales (de servicios públicos) del sector; determinar el nivel freático del subsuelo (humedad), los drenajes y flujos de aguas subterráneas; calcular el espesor de los rellenos, y localizar posibles cárcavas o socavaciones.
El subdirector de Corpocaldas agregó que con esa información Aguas de Manizales podrá entrar con sus cámaras de video a puntos específicos, donde se presume que las conducciones antiguas de flujos subterráneos colapsaron. Esto último es la hipótesis más fuerte que se ha manejado, y que se podrá confirmar o desvirtuar con el estudio.
Vienen más análisis. El gerente de Aguas espera firmar esta semana un convenio con la Chec, que tiene una subestación en el barrio Marmato, contiguo a San Joaquín, para analizar las condiciones de estabilidad de las laderas del sector. De hecho, tratando de mitigar el riesgo Corpocaldas hizo un sistema de drenaje profundo entre finales del año pasado e inicios de este para disminuir los niveles de agua.
La vinculación de Marmato a ambos estudios, pues también se incluye en el del geo radar, no es fortuito. El lunes de Semana Santa quedó al descubierto un hueco luego de que se desplomó el pavimento (ver infográfico Dónde están los rotos), y según el gerente de Aguas de Manizales podría relacionarse con el mismo problema de San Joaquín. Pacheco tampoco lo descartó, aunque indicó que podría tratarse de diferentes flujos subterráneos.
Al tiempo se sigue esperando la respuesta del Fondo de Adaptación sobre un proyecto que se presentó por $12 mil millones para reponer la tubería del sector y ejecutar obras de estabilidad para solucionar de fondo la situación, que podría involucrar sectores aledaños como El Nevado y La Isla. "Les pedimos a senadores caldenses que nos ayuden para que lo aprueben", afirmó el subdirector de Corpocaldas.
Por lo pronto, Pacheco y sus seis colaboradores "cosquillean" las calles de San Joaquín para sacarle las mejores "ecografías" al subsuelo y ver lo que los ojos humanos no pueden captar.
La calle 25A entre carreras 27 y 28, barrio San Joaquín, se deterioró porque recibió el flujo de carros que pasaba por la calle contigua, donde está la excavación que hizo Aguas de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015