MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El presente y el pasado reciente del programa zonas azules en Manizales sigue manchado por críticas. Exorientadores las expresaron ayer en una protesta en las afueras de la oficina del Ministerio de Trabajo regional Caldas.
A la Asociación de Personas con Discapacidad (APD), que las operó hasta el pasado 29 de julio, le reclaman una quincena de salario, prima de mitad de año y liquidación. A Sutec, firma argentina con sucursal en Colombia que ganó la licitación para manejar estas zonas durante seis años, no tiene permiso del Mintrabajo para laborar horas extras.
Sutec dejó, además, sin trabajo a 88 personas; entre discapacitados, ancianos y madres cabeza de hogar. Llevan un mes sufriendo el rigor del desempleo.
Asociados para reclamar
Con la ayuda de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Caldas conformaron la semana pasada la Asociación Sindical de Personas en Condición de Discapacidad (Asoperdis) y entregaron ayer al Ministerio un pliego de peticiones.
Óscar Arturo Orozco, presidente CUT Caldas, expresa que no han tenido respuesta de ningún organismo, ni siquiera del Ministerio, donde radicaron una querella para exigir el cumplimiento de la ley y la continuidad laboral. Agrega que Sutec no está pagando tiempo extra ni dominicales. "Está violando la ley".
Habla de que están en curso unas 50 tutelas que invocan derechos fundamentales al trabajo digno, y otras que van a presentar contra el acuerdo que el Concejo le aprobó a la Alcaldía para que entidades con ánimo de lucro manejen las zonas azules en Manizales y les aumentó el valor de la tarifa de parqueo.
"Las zonas azules fueron creadas en 1992 como un programa para apoyar a personas en situación de discapacidad, y ahora se convierte en un negocio".
Trámite, pero por Bogotá
Jorge Pérez, director de proyectos en Sutec Colombia, responde que solicitaron al Ministerio, pero en Bogotá, el permiso para que los orientadores trabajen horas extras, y que sigue en trámite.
Reconoce que hay personas trabajando extras, pero que lo hicieron bajo un convenio verbal y que les reajustaron el salario. "El que no quiera no lo hace. No hay argumento para decir que no estamos pagando".
Anunció que llevan un mes de ejecución del contrato y que continuarán en la ciudad. "Vamos a estar seis años y esperamos ir mejorando. Creemos que hoy estaremos pagando el primer mes de salario. Nuestra política de pago es mensual, pero a mediados de julio les dimos un anticipo del 50% del salario mínimo, para que pudieran iniciar".
Los dejaron en la calle
José Aldiber García, representante de la APD, reconoce que tienen la última quincena y primas atrasadas de por lo menos 190 personas, que representan unos $311 millones. Espera que con el trámite que iniciaron en Seguros del Estado, como reclamación de pólizas hasta por $445 millones, puedan cancelar estas obligaciones.
Justifica esta situación en que después de 27 años de creada la APD, en los dos últimos, cuando la Alcaldía les cambió la modalidad de operación a pagar pagar salarios a los orientadores, fue que empezaron el declive financiero.
"Quedamos en la calle. He comparecido a las instancias que hubiere lugar, me llaman y me insultan, me tratan mal, pero estamos para ponerle el pecho a los temas".
Diego Franco Molina, jefe de la oficina del Ministerio de Trabajo en Caldas, indica que han atendido unas 50 solicitudes de personas en situación de discapacidad que trabajaban como orientadores con la APD, una queja contra Sutec y una querella que fue asignada a un inspector.
En esta oficina indicaron que el Ministerio propuso una conciliación entre APD y extrabajadores, pero que la Asociación respondió que no lo hará porque está esperando el fallo de las demandas.
La queja contra Sutec es por jornada adicional de trabajo. "Verificamos si se estaría violando o no la norma, que son ocho horas diarias, y si tienen autorización de dos horas más con pago de extras. Sutec en ningún momento nos ha solicitado autorización previa", informa Molina.
Del pliego de peticiones radicado ayer, esta oficina dice que mandarán un comunicado a las empresas para que se sienten a negociar en los cinco días posteriores a la notificación.
Luis Felipe Cardona, exorientador
Trabajé ocho años con la APD, la nueva empresa dijo que necesitaba nuevo personal y quedamos como la mitad sin trabajo desde el 29 de junio. La APD nos debe la última quincena, prima y liquidación. No estoy haciendo nada, la ciudad es muy dura para el empleo, y más para uno discapacitado.
José Heriberto López, exorientador
Trabajé seis años y medio con la APD, como esto lo cogió Sutec nos dejaron sin trabajo, sin causa. No estoy haciendo nada, mi discapacidad es motriz, de pierna y brazo derecho. Vivo con dos hermanas y les tengo que colaborar, pero dónde nos van a dar trabajo.
Darío Arenas, director de la Corporación Manizales en Común
Decidimos interponer tutelas invocando el derecho al trabajo. Las entidades tiene que responder porque estas personas sigan vinculadas laboralmente por su situación de indefensión y vulnerabilidad. Están sufriendo y paciendo hambre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015