Laura Cristina Cardona Patiño
LA PATRIA | Manizales
Las cifras hablan del futuro. Estiman que el 80% de la población se contagiará con la covid-19, que 448 mil presentarán síntomas en Caldas y que, de estos, 8 mil 900 irán a cuidados intensivos.
Las cifras se construyen con el pasado. Según los datos de los que ya murieron, se proyecta una tasa de mortalidad de 2,3% en China, 10,2% en Italia y 1,4% en Corea del Sur.
En Colombia aún no hay casos suficientes para establecer una tasa de mortalidad. Hasta el 6 de abril el Instituto Nacional de Salud reportó 46 fallecimientos entre los 1.574 contagiados.
No hay adiós
Las estadísticas dicen que habrá muerte. Serán tres de cada 100 infectados en el mundo, según reporta el Instituto Nacional de Salud. Pero las cifras son personas y si se cumplen, significaría que las familias del 3% de contagiados de gravedad no tendrá una despedida tradicional.
De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, si un enfermo por covid-19 o sospechoso de tenerla muere en casa, el personal de Medicina Legal deberá hacer el levantamiento, apoyar la gestión de desinfección del hogar y entregar el cadáver a la empresa funeraria.
Si es en el hospital, el paciente habrá estado aislado antes de morir. No efectuarán necropsia. Todos los orificios del cuerpo se cubrirán con un algodón mojado con desinfectante. Se rociará tres veces con el mismo líquido. Una vez sobre el cuerpo desnudo, y otra después de poner cada bolsa, que serán dos en total, de 150 micras, resistente a fluidos.
El fallecido pasará a la parte trasera de un carro fúnebre. Será un espacio pulcro, liso, con materiales que eviten la absorción. El conductor de la funeraria estará separado del cadáver y deberá llevarlo a cremar de forma inmediata.
La huella
Todo lugar que pudo estar contaminado por el cadáver deben lavarlo y desinfectar. La cama donde falleció, las puertas que se abrieron a su paso, las cerraduras, el espacio en el carro mortuorio. Los accesorios de las personas que lo manipularon, gafas, doble guantes, delantales, mascarillas se desecharán.
- En el mejor de los escenarios, se dotará al personal de los implementos necesarios y las medidas de prevención mantendrán la curva baja para evitar un colapso del sistema funerario.
No hay fallecidos
En Caldas no hay fallecidos por la covid-19, pero, cada muerte por insuficiencia respiratoria o neumonía, deberá tener los mismos protocolos. Así lo dicta el líneamiento de MinSalud y así se aplicó en Caldas, cuando un habitante de calle murió por neumonía, aseguró Jimena Aristizábal, directora Territorial de Salud. “Así no sea COVID positivo, se deben adoptar estas medidas de precaución para proteger al personal de las funerarias y quienes intervengan en el proceso de embalaje de los cuerpos”, dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015