MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Mientras siga lloviendo fuerte, el terreno de la carrera 21B con calle 55, entre los barrios La Leonora y Baja Leonora, seguirá acumulando agua y la vía deberá permanecer cerrada, como ocurre desde el domingo como medida preventiva de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales.
Se trata de dos predios vecinos del edificio Torremolinos, en La Leonora, que son de particulares. Desde el viernes, de esta ladera comenzó a salir agua, por lo que la UGR la incluyó en el monitoreo de puntos críticos en la ciudad tras los aguaceros de ese día.
“La parte de arriba es muy plana y tiende a recargar mucha agua, por lo que se empozó, y toda esa agua está brotando por la ladera. En la inspección se estableció que no muestra agrietamientos, ni hay movimiento de la ladera, pero se hizo el cerramiento porque si llega a caer algo sería sobre la vía, pues está bajando mucha agua y podría llegar con lodos a la vía”, explicó Alexa Morales, jefe de la UGR en Manizales.
A la espera
La funcionaria también indicó que no están comprometidas viviendas, ni el edificio vecino en La Leonora ni casas de Baja Leonora. Por el momento no se ha determinado que tengan que hacer evacuaciones.
Obreros de JYP Construcciones, que está empezando a edificar en ese punto, iniciaron ayer un perfilamiento del talud para quitarle volumen, y la UGR continuará monitoreando con sus ingenieros que no haya cambios en el talud. “Aguas de Manizales también verificó que la salida de agua no es por daño en una de sus tuberías”, agregó la jefe de la UGR.
La idea es que este terreno termine de filtrar el agua para abrir de nuevo el paso a los vehículos, esto dependerá de lo que llueva. “Si hay lluvias de mayor intensidad tendrá que seguir cerrada la vía”, sostuvo Morales.
A pesar de esto, conductores que transitaron ayer por ese punto corrieron unas vallas con las que estaba demarcado el cierre vial, por lo que tuvo que acudir a la Policía de tránsito. El paso solo está permitido desde la Avenida Kevin Ángel hasta el lavadero de carros.
“La mejor obra de estabilidad es que quien vaya a urbanizar construya un edificio, con la intervención se elimina el talud inestable y el riesgo que hay contra la vía”, indica Jhon Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura Ambiental en Corpocaldas, sobre esta situación en terrenos entre La Leonora y Baja Leonora.
Agrega que en el trámite de licenciamiento del edificio, los urbanizadores tendrán que presentar los estudios y los diseños para estabilizar el terreno con excavaciones.
“Lo que se presenta allí es completamente distinto al problema en Bajo Rosales, metros más adelante, en inmediaciones de la intersección. Son dos mecanismos de falla diferentes. En Bajo Rosales el Municipio va a hacer unos estudios para determinar cuáles son las obras de estabilidad definitivas que habría que hacer”.
Desde el 2010, familias de Bajo Rosales interpusieron acciones legales para que la Alcaldía, Corpocaldas y la Curaduría Primera les respondieran por los perjuicios causados con la construcción de un conjunto vecino, pese a que en el Plan de Ordenamiento Territorial el sector figuraba como de alta vulnerabilidad de deslizamiento. En el 2019, con las obras del intercambiador vial de La Carola, también sufrieron deterioro otras casas de esa zona, que aún no logran que les resuelvan.
El acumulado de lluvias en los últimos 25 días hasta el domingo era de 224,5 milímetros (mm) que mantienen a Manizales en alerta amarilla o nivel de riesgo bajo. Si el acumulado llega a 300 mm se subirá a riesgo medio o alerta naranja, y si es de 400 mm o más entrará en riesgo alto o alerta roja.
Por el momento, la UGR y los organismos de socorro, que integran la Comisión de la Unidad Técnica de Gestión del Riesgo están en alistamiento, monitorean laderas y quebradas, pues según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales persistirán las lluvias entre moderadas y fuertes.
La UGR indica que si se detecta algo irregular en laderas o quebradas la comunidad debe comunicarse a los números de emergencia 119 de Bomberos o 123 de la Policía.
En este mismo sector, a tres cuadras del problema de los terrenos, y debido a las fuertes lluvias de ayer en la tarde, cayó un gran árbol desde un parque y tapó toda la vía en la carrera 20 con calle 52. Habitantes del edificio Portal de La Leonora y casas vecinas pasaron un gran susto.
Indicaron que el problema no es nuevo, pues las copas de los árboles del parque llevan meses sin mantenimiento, lo que ha quitado buena parte de la luz. “Llamamos a Corpocaldas y nos dijeron que no tenían que ver con eso. El parque vive lleno de ladrones, fumadores de marihuana, locos y nadie se preocupa, ni los policías del CAI que está a pocos pasos”.
Juan Sebastián Ramos, secretario de Medio Ambiente de Manizales, aclaró que todos los predios públicos del Municipio son competencia de esta Secretaría. Indicó que el 25 de febrero una rama grande de este árbol cayó y Emas, entidad contratada por la Alcaldía para realizar el mantenimiento de los árboles y zonas verdes, solicitó a Medio Ambiente autorización para revisar el árbol y cortar la rama, pues Emas no puede actuar sin este visto bueno.
“El 26 de febrero se hizo la revisión y se ofició a Emas para programar el corte. Tenían en programación realizarlo en el transcurso de esta semana, debido a que hay muchas solicitudes. Incluso sábado y domingo pasados estuvieron atendiendo las peticiones de corte de árboles de gran magnitud (40 metros de alto en promedio) que estaban en peligro de caída por derrumbes que ocurrieron en El Arenillo-Villa Kempis, Estambul, Los Alcázares y Balcones de Chipre”, explicó Ramos.
Dijo además que el árbol de Baja Leonora se cayó sin poder hacer algo con antelación, pero que la naturaleza es compleja. Ayer en la tarde Bomberos y Emas acudieron a cortar el árbol para más tarde dar vía de nuevo. “Expedí una nueva orden para revisar los otros árboles del parque”, concluyó Ramos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015