
LA PATRIA | MANIZALES
El aguacero de ayer en Manizales ocasionó varios llamados a los organismos de socorro, pero ninguno con balance de personas afectadas.
Un muro colapsó y afectó una vivienda en la vereda Alto Corinto, por fortuna estaba desocupada y no hubo víctimas; la casa fue evacuada. También generó la caída de árboles en La Unión, Marmato, Fundadores, San Ignacio, donde hubo un pequeño desprendimiento de tierra y se evacuó otra vivienda, y en la vía Panamericana, que quedó tapada al pie del barrio con ese nombre.
Otros reportes fueron un deslizamiento en La Camelia (carrera 28B con calle 71) y el cierre de la vía antigua a Villamaría, entre Camilo Torres y Las Colinas, por amenaza de derrumbe.
También se registraron inundaciones en unos salones del jardín infantil del barrio Galán por un sumidero tapado, pero la situación no pasó a mayores; en la terminal de Villa Pilar, y en el barrio La Isla, indicaron Óscar Toro, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), y miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos.
Además, el cable aéreo Fundadores – Los Cámbulos se suspendió por unos minutos como medida preventiva por la tormenta eléctrica. Se sumó al balance la caída de granizo y los trancones por semáforos apagados.
Los controles de los organismos de socorro se intensifican, pues el acumulado de lluvias de los últimos 25 días, hasta el pasado martes, iba en 178.2 mm, según la Universidad Nacional. Cuando se llegue a los 200 mm se debe declarar alerta amarilla. De hecho, ya han sobrepasado este tope las estaciones de Aranjuez, Hospital de Caldas, Quebrada Olivares – el Popal, Quebrada Manizales- Tesorito y Los Yarumos.
Estas intensas lluvias son parte del análisis, de otro lado, en la Universidad de Caldas, donde se realiza un seminario internacional sobre cambio climático del que participan unos 300 académicos y estudiantes.
Afirman que la violencia no es la única causa de desplazamiento forzoso, también lo es el cambio climático. Esta idea motivó que siete universidades del Eje Cafetero investiguen si en la región hay desplazados ambientales por fenómenos asociados al cambio climático.
En Caldas analizarán los casos de La Dorada y Manizales, el primero por las inundaciones por el desbordamiento del río Magdalena y el segundo por los deslizamientos y las avalanchas debido a las intensas lluvias en períodos cortos de tiempo, explicó Javier Gonzaga Valencia, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas e investigador.
Desde septiembre pasado, por ejemplo, han evacuado al menos a 55 familias en Manizales, más como medida preventiva, según el jefe de la UGR.
"En los últimos 150 años se aumentaron los gases atmosféricos, que capturan calor, por combustión de petróleo y quema de bosques para áreas agrícolas, generando el calentamiento global. Aunque la lluvia depende de muchos factores, se estima que parte de su variabilidad tiene que ver con actividades humanas", concluyó Edwin Castellanos, científico de Guatemala que integra el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.
El evento continuará hoy, a las 8:00 de la mañana, en el Teatro 8 de Junio de la U. de Caldas. La inscripción es gratis.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015