Andrés Rodelo
LA PATRIA | Manizales
Álvaro Andrés Pérez es estudiante de grado 11 del Colegio rural María Goretti, de la vereda Bajo Tablazo, de Manizales. Hace una semana estaba en la sala de sistemas con sus compañeros de clase, a quienes quería enseñar cómo crear un blog. En su intento no tuvo suerte. "Página no disponible" fue lo que vieron reiteradamente en las pantallas de los computadores conectados al internet de la institución, con un ancho de banda de seis megas, que en el papel serviría para los 50 equipos de la entidad (ver infográfico).
El servicio está a cargo de UNE que cubre los colegios de la ciudad por medio de un contrato interinstitucional con la Secretaría de Educación.
“La conexión es inestable. Uno está haciendo un trabajo y la red se cae. Llevo dos clases tratando de enseñar a mis compañeros cómo hacer un blog. Es muy duro, porque quiero aportar algo a la clase, pero el internet no ayuda. Hay que armarse de paciencia”, señala resignado Álvaro Andrés.
Sus compañeros de clase afirmaron que si la conexión Wi-Fi es mala, la de cableado físico es peor, dos tipos de tecnología que UNE instaló en esta sede educativa. María Eugenia Rodríguez, profesora de sistemas del Colegio María Goretti, dijo: “Las evaluaciones bimestrales del primer periodo no pudimos hacerlas, porque son virtuales. Teníamos todo preparado en los computadores, pero ese día el internet falló”. Agregó que ha tenido que esperar hasta una hora para ser atendida cuando llama al servicio técnico de UNE.
Más quejas
El Liceo Mixto Sinaí es otra entidad afectada, que también cuenta con seis megas de navegación. Su rector, Óscar Iván Franco, aseguró: “Sería un buen servicio si solo tuviera que conectar un computador, pero estamos hablando de 60 u 80. El Ministerio de las TIC ha hecho esfuerzos para dotar a los colegios de equipos a través del programa Computadores para Educar. Al Liceo le acaban de dar 70 tabletas y 50 computadores portátiles, pero de qué me sirven si no tengo internet”.
Por otra parte, el padre Javier González García, rector de la Institución Educativa La Linda, dijo: “El servicio es malo. Nuestros estudiantes están preparándose por internet de cara a las Pruebas Pisa, pero se cae la señal y les toca repetir el ejercicio. Incluso fuimos en una ocasión a la sala de sistemas del Colegio Ravasco para evitar que los estudiantes tuvieran estos inconvenientes”. El plantel cuenta con 30 computadores y seis megas de ancho de banda.
Dos de los cinco colegios consultados por LA PATRIA indicaron no tener problemas con el servicio de internet. Se trata de las instituciones educativas Eugenio Pacelli y La Asunción. Jaime Restrepo, rector de la primera, explicó su caso: "Aquí funciona bien. Compramos un módem 4G y un 'router', pero con recursos de la institución. Lo que pasa es que la sala de sistemas es grande, entonces el ancho de banda del servicio no da para tantos equipos conectados".
Entre tanto, el rector del colegio La Asunción, Hugo Jiménez, expresó: "Normalmente tiene un buen desempeño. Nos van a poner una conexión de fibra óptica de 50 megas. Tuvimos problemas con la empresa que antes prestaba el servicio, pero ahora con UNE nos ha ido bien".
Sin embargo, la profesora de matemática de la institución, Laina Betancurt, comentó: "La mayoría de las veces tenemos problemas de conectividad. Es difícil para nosotros, porque los estudiantes deben prepararse para las pruebas Pisa ingresando a dos plataformas, pero en ocasiones no podemos hacerlo. Queremos mejorar en los resultados de las pruebas haciendo uso de estas herramientas, pero el internet no deja".
Habla el Municipio
La Unidad de Cobertura de la Secretaría de Educación de Manizales es la oficina administradora del contrato. El servicio de internet de UNE ofrece cuatro tipos de conexiones a los colegios: Wi-Fi, satelital, fibra óptica y cableado físico (ADSL/HFC), este último solo es disponible en las salas de sistemas de las instituciones. La Unidad de Cobertura quiere apostarle más al Wi-Fi, a raíz de las limitaciones de movilidad del cable.
"El programa Computadores para Educar ha entregado un promedio de tres mil portátiles en Manizales. La idea es que esos equipos sean móviles, es decir, que los estudiantes no se desplacen a un salón, sino que los docentes vayan a las aulas con una maleta de computadores para dictar las clases", señala Mary Luz Grajales, profesional universitaria de la unidad.
Sobre la inconformidad del servicio en algunos colegios, Grajales dice que cada institución es un caso particular, pues el funcionamiento del internet depende de factores como la infraestructura, el sistema eléctrico y el número de computadores conectados simultáneamente.
Grajales afirma que, tras examinar estas condiciones, se les informó a las entidades educativas cómo sacar el mejor provecho al servicio, advirtiendo el número de equipos que podían conectarse a la vez según el ancho de banda y los lugares adecuados para hacerlo, puesto que las características de algunas plantas físicas no permiten que la red inalámbrica llegue a todos los espacios.
El responsable
"El contrato señala que la responsabilidad de UNE es llevar el internet hasta los colegios, pero la empresa no se encarga de realizar adecuaciones profundas de redes inalámbricas, porque no figura en el acuerdo. De nada nos sirve tener un ancho de banda de 50 megas si no sabemos cómo ponerlas a circular en una institución. Somos conscientes de estas limitaciones", dijo Grajales.
Por tal motivo, la Secretaría envió una solicitud al Ministerio de Educación para destinar un porcentaje del dinero para conectividad del Conpes 176 del 2014 en adecuaciones de redes inalámbricas de instituciones educativas de Manizales, que están presentando problemas con el internet. La oficina está a la espera de recibir una respuesta del Gobierno Nacional.
Así mismo se hará un cambio de tecnología de cableado a fibra óptica en 39 sedes urbanas, que brindará 50 megas de navegación. UNE tiene plazo hasta el 13 de abril para hacer las adecuaciones.
Mañana lunes habrá una reunión entre un representante de UNE y los rectores de los colegios públicos, quienes manifestarán sus inconformidades. La cita es a las 8:00 a.m., en el auditorio de la Secretaría de Educación, en el edificio Centro Administrativo Municipal CAM.
Mal uso
César Augusto Arias, jefe de la Unidad de Cobertura, atribuyó el problema a un mal uso del internet, que se estaría presentando en algunos colegios tras inspecciones recientes. "Las redes Wi-Fi las están abriendo a todos los estudiantes. En esas condiciones es imposible que la señal funcione. Además, los alumnos ingresan a Facebook y otros sitios web".
El contrato
El contrato de la Secretaría de Educación y UNE vale 609 millones de pesos para el 2015, dinero pagado con los recursos de conectividad girados por el Conpes 176 del 2014 a la Alcaldía de Manizales. El acuerdo fue firmado el 2 de febrero y culmina el 27 de noviembre. El Municipio decidió no hacer un proceso de licitación pública, sino un contrato interinstitucional, lo cual asegura es permitido por la ley, argumentando que ahorraba costos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015