LA PATRIA | MANIZALES
El reloj marcaba las 6:20 de la tarde cuando las patrullas de la Policía, frente al Parque Caldas, encendieron las sirenas y en carros oficiales y hasta en bicicletas se anunciaba que faltaban 40 minutos para el toque de queda.
Los manizaleños corrieron, algunos con bolsas de más, a buscar transporte, pero rápido se esfumaron las busetas y los taxis. Los pocos amarillos que quedaban preguntaban a la gente para dónde iba, pues también tenían que cumplir con la medida ordenada por la Alcaldía que irá de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. hasta el 23 de marzo.
Cuando llegó la hora de guardarse, todavía quedaba gente en el Centro. En un puesto de control, ubicado frente a la Catedral, los uniformados les indicaban a los despistados o a los que les cogió el tiempo que había que apurar el paso.
Unos se quejaron porque el Cable Aéreo paró antes de tiempo y las busetas no se veían desde las 6:30 de la tarde. Pidieron mayor información porque se dificultó su regreso a casa.
A las 7:20 p.m., Gerardo Sánchez cruzaba con prisa la carrera 23. Se dirigía hacia su casa en El Carmen. Explicó que venía caminando desde San Jorge, en donde trabaja en construcción. Salió a las 6:30 p.m., pero camina para ahorrar dinero. Durante 15 días estará en su casa como medida contra el coronavirus.
En los barrios de Manizales, la orden del toque de queda la obedecieron. Fátima, La Sultana, Bosques del Norte, Solferino y Comuneros también lo hicieron. Quienes permanecían por fuera sostuvieron que ya iban de regreso.
Fue el caso de Luz Marina Tapasco, en Fátima, quien salió a hacer una diligencia para una familiar, hospitalizada en Santa Sofía. Sin embargo, el bus no la llevó más allá del sector del ICA debido a la hora. Tuvo que devolverse y buscar la manera de hacer hoy la diligencia.
Ayer, los comparendos fueron pedagógicos. Los manizaleños pasaron la prueba, pero el reto sigue. No solo por obedecer la medida, sino por hacerle frente al coronavirus que ya tocó las puertas de Manizales.
La sanción
Quien incumpla la medida se someterá a una multa de $936 mil, además podría incurrir en prisión de 4 a 8 años por cometer un delito contra la salud pública. 10 comparendos impuso la Policía en primer día de Toque de queda en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015