Martha Elena Monroy
LA PATRIA I Manizales
Quemar el año viejo, a las 12:00 de la noche del 31 de diciembre es un agüero típico en Colombia. Se cree que con la quema de este muñeco quedan en cenizas las malas energías que se adquirieron en el año que termina y se recibe el que empieza con los mejores deseos y conveniencias.
Son monigotes elaborados con relleno de aserrín, papel y ropa usada. Llaman la atención por la creatividad con la que los hacen. Algunos tienen rostros graciosos pintados sobre una bola de icopor, o un balón. También hay elegantes superhéroes , eso sí no pueden faltar los personajes de películas de terror, entre otros.
Lo malo de muchos de estos años viejos es que algunos llevan pólvora en sus entrañas, motivo por el cual la Policía hace operativos para evitar accidentes.
La Alcaldía de Manizales realiza un concurso en el que la creatividad para elaborarlos es la condición más importante.
Para tener en cuenta:
·El Nuevo Código de Policía prohíbe: ”fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, manipular, o usar fuegos pirotécnicos y pólvora.”
·Quienes sean sorprendidos infringiendo esta norma pueden ser sancionados con una multa de $786. 880 (32 salarios mínimos diarios legales vigentes).
·En Caldas en la actual temporada de fin de año, hasta la fecha, se han quemado 24 personas con estos artefactos. De ellas, 12 son menores de edad.
En la calle 67 con 35 A, Felipe Gutierrez, profesional en artes plásticas, en compañía de su familia y amigos, inspirado en los niños que disfrutan con los superhéroes armó a Holk. Lo hicieron con periódico, mide 3 metros y pesa 65 kilos. No tiene pólvora. Las donaciones que recogieron
fueron para los regalos de los niños de este sector de Fátima.
Chucky está en la entrada de una barbería en la carrera 33 con calle 65. Está armado con papel periódico. Santiago Arias, su creador, piensa quemar lo malo del 2017. Lo acompañan Juan Gabriel y Juan David Agudelo, y Mateo Rodríguez.
En Pío XII, el niño Federico Ramírez llenó con papel un pantalón y una camisa que le regalaron, para la cabeza le prestó su balón preferido. Las donaciones son para comprarse un regalito. No lo va a quemar porque le tiene miedo al fuego.
José Mauricio Palacio es la viuda que llora al lado de Donal Tromp y Freddy krueger , por el año que se vá con los malos recuerdos. Ruta 30 parte baja del barrio Pío XII.
En el lavadero de carros La Sonora, Horacio será quemado en el último minuto del año.
Debajo del puente a la entrada de San Cayetano, un año viejo de la calle, se encarga de vigilar el cambuche de su dueño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015