FREDDY ARANGO
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales tiene la fama de tener las calles más empinadas del país por su geografía quebrada.
LA PATRIA hizo un recorrido gráfico por algunas de ellas, donde conductores y transeúntes comentan que para caminarlas hay que subirlas en zigzag y subirlas o bajarlas en primera si va en un vehículo.
Juan Carlos Gutiérrez y Andrés Castro, de la oficina de Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Planeación de Manizales, realizaron un perfil vial de esas calles. Los resultados tienen el promedio de los grados de inclinación y utilizan un software mediante una herramienta 3D para determinar un valor en el punto más bajo o inicio, un punto intermedio y el más alto o final.
Estas calles empinadas permiten ver otro tipo de paisajes urbanos o rurales, dan otra perspectiva visual de los recorridos y en algunos casos sirven de balcón para observar otros puntos de la ciudad. Incluso, sirven de tobogán para carros y motos.
La más
La calle más empinada del mundo es Baldwin Street, según Récord Guinness. Tiene un desnivel del 38%, y en algunos tramos una inclinación máxima de 19 grados. Con una extensión de 350 metros, esto significa que por cada 2,86 metros que se camina se asciende un metro. Está ubicada en Nueva Zelanda.
Fotos |Freddy Arango| LA PATRIA
Un paseo infaltable para un turista en Manizales es pasar por la carrera 26 entre calles 29 y 30. Según vecinos del sector, es como disfrutar de una montaña rusa. Pendiente promedio de 13°.
Los accidentes en moto son el pan de cada día en la calle 28 entre carreras 23 y 24. Esto obligó a la Secretaría de Tránsito a ubicar un aviso de peligro. Pendiente promedio 14°.
La calle 29 que desciende del Parque Caldas a la carrera 24 tiene una pendiente promedio de 14°. Los peatones la suben en zigzag.
La reina de las pendientes es la vía que comunica a la Corporación Rafael Pombo con el Colegio San Luis Gonzaga, ubicada en la carrera 27 entre calles 50 y 51, con un promedio de 19°.
Del Parque de las Aguas, bajando por la calle 12, al barrio El Bosque se encuentra esta calle con una pendiente promedio de 13°.
La carrera 13, en el Topacio, tiene una inclinación de 11°. Los vecinos expresan: “Es una falda muy peligrosa, ya tiene varios muertos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015