LA PATRIA | MANIZALES
El Concejo de Manizales se quedó con las ganas de saber ayer en qué va el proyecto Manizales en Bici, pues esperaban que el informe de la Secretaría de Medio Ambiente les resolviera preguntas de inversión y en dónde están las bicicletas, pero a cambio recibieron hojas con fotografías a blanco y negro de funcionarios de la Administración y otras personas montando bicicleta.
Gonzalo Valencia, concejal del Partido Conservador, fue el primero en proponer la suspensión la sesión, pues para él, este documento no cumplía con los requisitos.
"Hicimos una plenaria y le dijimos al secretario que tenía qué reunirse con los estamentos cívicos para dar a conocer la implementación de las bicis y lo que pasó fue un informe de fotografías de la Administración haciendo recorridos, reuniones con estudiantes, sin especificar colegios y cuántas personas fueron sensibilizadas con el proyecto", aseveró.
El concejal añadió que el proyecto es interesante, pero deben medir el impacto, pues lo que quiere el Concejo es que la propuesta se socialice bien para que no tome por sorpresa a conductores y ciudadanos.
Francisco González, presidente del Concejo, afirmó que no entiende porqué el secretario presentó un número indeterminado de fotos. "Un proyecto debe tener objetivos, cronograma, estrategias, financiación, pero trajo hojas con fotos y a eso qué le vamos a estudiar", dijo.
Agregó que desconoce la situación del proyecto, cómo se garantiza la sostenibilidad, si están las bicicletas y la póliza, y cómo es la garantía para el año entrante.
Lo que dice Medio Ambiente
Juan Carlos Barrera, secretario de Medio Ambiente, aseguró que hace dos meses y 20 días le entregó al Concejo el proyecto y ahí dio toda la información. "La invitación que me hicieron era para explicar que se había hecho en ese tiempo hasta hoy (ayer) y ese fue el informe que se pasó", dijo.
Al cuestionarle sobre dónde están las bicicletas respondió que están parqueadas en la antigua terminal de transporte y que las razones por las que no ha arrancado el proyecto es porque los sistemas de bicicletas compartidas son de cobertura, es decir, que es mejor utilizado cuándo hay más bicicletas y estaciones.
Explicó que en la primera etapa se establecieron tres estaciones con 70 bicicletas, pero se inscribieron mil personas por lo que cree que colapsaría el sistema y por ello se tomó la decisión de unirlo con la segunda etapa que tiene otras tres estaciones que ya están adjudicadas y que esperan que en noviembre estén construidas.
Sobre cómo va la pedagogía indicó que están repartiendo el manual del ciclista urbano y que han avanzado significativamente con colectivos, empresas de transporte e instituciones educativas para socializar el tema. Asimismo, afirmó que adelantaron ocho operativos de comparendos pedagógicos con la Secretaría de Tránsito para invitar a los ciclistas a que conduzcan adecuadamente en la vía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015