LA PATRIA | MANIZALES
Los nacimientos La Carolina y La Estela surten de agua a 43 familias, de 84, de la vereda Santa Clara, ubicada en el corregimiento El Remanso, de Manizales, la cual tuvo que ser abastecida del líquido a causa del verano.
En total son 254 habitantes distribuidos en 72 viviendas. Ayer a las 10:00 de la mañana la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía envió un carrotanque de la Defensa Civil con 2 mil 600 galones, es decir, 10 mil 400 litros de agua para depositarla en uno de los cuatro tanques que tiene la vereda.
Romeo Arévalo, presidente de la Junta de Acción Comunal, expresó que desde hace por los menos tres meses, debido al clima, los nacimientos se secaron. "La sequía ha sido tan fuerte que tuvimos que hacer un racionamiento y la época es un poco crítica porque estamos en cosecha de café y el riego en el cultivo no se ha podido hacer, la cosecha se ha perdido y el poco café que sale es de bajo peso", dijo.
Añadió que lo que hacen para que el agua les dure más tiempo es quitarla dos veces al día, para que en ese tiempo los tanques se llenen un poco y las amas de casa puedan realizar sus quehaceres.
Sin embargo, la escasez de agua los hizo tomar medidas preventivas para conservar el líquido, que han podido tener gracias a la colaboración de bomberos, Defensa Civil, Aguas de Manizales y la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía.
Según Romero, el agua que recibieron ayer les durará hasta hoy en la noche. "El tanque que estaban surtiendo tiene una capacidad de 25 mil litros de agua. Haremos una reunión con la comunidad para sectorizarla, es decir unas personas consumirán el agua para el lavado de ropa unos días y el otra parte hará lo mismo en otros días y en horarios diferentes, para que el agua rinda más".
Agregó que la única solución que ve es que Dios haga llover, pues no solo Santa Clara está afectada. Otros corregimientos y veredas también lo están. "Anhelamos el agua y debemos crear consciencia en las comunidades para que hagan un mejor uso. Por ejemplo, el agua con la que se lavan los platos se puede utilizar también para los pisos o para regar las plantas", concluyó.
Con los habitantes
Reinaldo Cardona
El agua está poquita, pero hay partes en donde no hay es nada.
Gilberto Cardona
El agua llega muy escasa.
Martha Sepúlveda
Hasta la semana pasada no teníamos agua. Ahora llega normal.
Wilson Valencia
En la mañana gasto lo más urgente y cierro la llave. A veces nos dura todo el día, otras veces no.
María Evangelina Castaño
Rocogemos el agua y la utilizamos bien para que nos rinda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015