
MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Se acercan las 2:00 de la tarde, doña Bárbara Cosma espera a que sus dos amigas pasen a recogerla. Como todos los días se levantó temprano para hacer oficio y preparar su propio almuerzo. Tiene nueve hijos y 26 nietos, aunque ninguno la acompaña desde hace varios años.
El cabello completamente blanco, la mirada nostálgica y las manos temblorosas revelan sus 82 años de edad. Esta tarde sus compañeras no llegaron, pero a paso lento camina por las calles de La Enea para llegar al Centro Día.
"Bárbara se sienta en el lado de las más viejitas. Varios estamos haciendo fila para casarnos con ella", bromea Diego Sánchez. Ella sonríe tímidamente.
"Mis hijos están casados y lejos, me dejaron sola. Aquí veo televisión, converso con los compañeros y vamos a paseos. Unos son puro baile, yo apenas voy a mirar", comenta doña Bárbara sobre su gusto por asistir a las actividades que hay en el Centro.
En otra habitación de la sede don Rafael Sepúlveda, de 100 años, juega dominó con tres compañeros, al mismo tiempo que recuerda sus tiempos de suboficial del Ejército. No le pierde la mirada a las fichas ni al dinero que deben pagarle.
"Todos los días venimos a jugar, él nos pela a todos, nos tiene azotados", dicen entre risas sus compañeros de juego. Aunque pierdan contra don Rafael, todas las tardes regresan al Centro Día por la revancha.
Actividades
Lunes de manualidades, martes de gimnasia, miércoles de música, jueves para volver a ejercitarse y, el más esperado, viernes de bingo. El horario del Centro Día del barrio La Enea. En el tablero están inscritos 111 adultos mayores, cada tarde unos 30 visitan la sede.
Carmenza Posada, jefe de la unidad de Gestión Social de la Secretaría de Desarrollo Social, explica que cada Centro funciona con mínimo 25 abuelos y la Alcaldía tiene el programa en 40 sitios, con 1600 inscritos. Se inició con siete sedes y 700 inscritos. (ver recuadro Dónde hay Centros Día).
"Esta es una estrategia que se implementó hace unos 25 años para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de procesos de formación en desarrollo humano, promoción y prevención de la salud, medio ambiente, actividades artísticas y culturales", dice la funcionaria.
Posada plantea que para desarrollar el programa cada Centro cuenta con un equipo interdisciplinario con profesionales de las áreas social, educación física, salud, danza, música, artesanía y culinaria.
Rudy Castaño, de La Enea, afirma, sin embargo, que este año han reducido los talleres; sus preferidos son los de costura y manualidades.
Floralba Merchán escucha el comentario de su compañera y habla con alegría de las clases de aeróbicos y baile. "Los hombres tienen un grupo de música, practican los miércoles. Se llaman los Alegres de La Enea y han ido a tocar a los demás Centros Día", apunta.
Participación
"Si no estuviera este espacio no sabría qué hacer en las tardes. Me iría a andar la calle", contesta Juan Antonio González, del barrio Aranjuez.
El bingo convoca a 45 adultos mayores al Centro Día. Graciela Ramírez, de 80 años, camina unos 15 minutos desde Las Colinas para participar. "A paso lento, porque me duelen las rodillas".
Mientras espera su cartón para jugar, va tejiendo una mochila multicolor. "Es el hobby mío y también hago cosas por encargo". Y cuenta, al son que va hilando, que ya ha salido varias veces en el periódico.
En Aranjuez no son abuelas ni mucho menos viejas, las participantes del Centro Día son señoritas, como ellas se hacen llamar. Destacan que la recocha es lo suyo.
En las paredes tienen las fotos de las integraciones que han realizado desde hace unos 15 años en la sede."Mire las danzas, antes eran muy buenas. Cuando matamos un marrano y preparamos sancocho", recuerda don Libardo Duque al señalar cada imagen.
Reconocen que la Alcaldía les envía talleristas y que tienen una coordinadora, pero que les toca pagar una cuota de $3 mil para el aseo del Centro y los refrigerios. "Desde hace unos meses no tenemos luz, nos toca irnos más temprano para no quedarnos en la oscuridad", se queja Juan Antonio.
Según Posada, de la Secretaría de Desarrollo Social, este año recibieron para todo el programa $115 millones de presupuesto, que invierten en la contratación de los profesionales y algunas actividades recreativas.
La cita de 2:00 a 6:00 de la tarde pocos adultos mayores de los barrios La Enea y Aranjuez se la pierden. La fallas se marcan cuando hay problemas de salud o diligencias que hacer.
Hábitos para envejecer
Para el médico Abelardo Barbosa, especialista en Gerontología de la Universidad San Buenaventura, el proceso de envejecimiento es multifactorial, es decir, biológico, psicológico, social, funcional y espiritual. "Se busca que las actividades del adulto mayor intervengan en estos campos en beneficio de su salud".
El gerontólogo recomienda que las personas sigan con sus relaciones sociales, se sientan útiles y vivos. "Para que no sientan la soledad que les da a muchos viejos y piensen que son unos muebles viejos", comenta.
Sobre las actividades que realizan en los Centro Día, dice que son apropiadas. La educación física para las articulaciones y el metabolismo, y las actividades manuales para que se sientan capaces de seguir produciendo.
Aconseja enfatizar en la parte psicológica, para que aprendan a afrontar el miedo y el dolor. "Conozcan las etapas de liberación mientras es el tiempo de retornar a la fuente".
Barbosa resalta este tipo de programas en los barrios para poblaciones de estratos bajos que no pueden pagar servicios que los favorezcan en esta etapa de la vejez.
El dato
Según el informe de calidad de vida del programa Manizales Cómo Vamos la pirámide poblacional de la ciudad tiene la base reducida y la población se concentra en edades de 20 a 54 años. "Este envejecimiento representa un obstáculo para mantener un ritmo de crecimiento constante en el largo plazo", precisa. Este estancamiento es causado por la disminución de la natalidad y mortalidad infantil; el aumento de la esperanza de vida y la emigración a otras ciudades.
Dónde hay Centros Día
La Secretaría de Desarrollo Social está a cargo del programa Centro Día. En Manizales hay 40, dos en la zona rural y 38 en la urbana.
* San Jorge
* Villahermosa
* San Cayetano
* San Peregrino
* San Joaquín
* La Enea
* Chipre
* Estambul
* Solferino
* Comuneros
* Malabar
* San Sebastián
* La Sultana
* Pío XII
* Fátima
* Guamal
* Minitas I
* Minitas II
* Cuchilla del Salado (rural)
* González
* San José
* Paraíso
* La Cumbre
* La Linda
* Cervantes
* La Linda
* El Bosque
* Centenario
* Alto Bonito (rural)
* El Águila
* Bosques del Norte
* El Caribe
* Argentina
* El Carmen
* Cárcel de hombres
* Cárcel de mujeres
* Villa Luz
* La Carolita
* Alto Caribe
* Lusitania
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015