MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Tramos de doble calzada e intersecciones, unos que están en construcción y otros que apenas se iniciarán entre la Estación Uribe y Maltería, son la solución que propone el Invías para los problemas de la vía Manizales-Fresno.
Convencido de ello está Carlos Alberto García Montes, subdirector de la Red Nacional de Carreteras en el Invías. Estuvo ayer en Manizales para reunirse con los contratistas de algunos de estos tramos de obra y con dueños de predios que tendrán que vender franjas o extensiones completas para la doble calzada.
García Montes sostiene que "la solución definitiva de la vía Manizales-Fresno empieza en la Estación Uribe. No vemos otra alternativa distinta para conectar el occidente del país con el Magdalena Medio y la Ruta del Sol. Vemos muy complicado quienes dicen que la nueva vía a Bogotá debe salir por Maracas (vía a Neira) teniendo en cuenta las dificultades de la carretera a ese municipio, y adicionalmente cómo llegar hasta Maracas atravesando Manizales desde el occidente del país".
Las obras
El funcionario describe el proyecto doble calzada Manizales-Honda como una prolongación de la Autopista del Café que une el Eje Cafetero y la Autopista de la Prosperidad, en el sector de La Manuela, con la nueva vía que conectará con la Ruta del Sol (en el Magdalena).
La doble calzada Manizales-Honda incluye tres tramos: Lusitania-La Playita, que está en ejecución desde febrero del 2009; glorieta San Marcel-Potro Rojo (en Maltería) y Potro Rojo-hasta 38 kilómetros más arriba. Todos los tramos deben estar terminados en el 2013.
De transitar por una doble calzada, en todo este trayecto, se comenzó a hablar en Manizales hace unos 12 años. El primer paso de este largo proyecto lo dio el exalcalde Luis Roberto Rivas, que también con el Invías construyó 1,9 kilómetros entre San Marcel y Luisitania; luego, en la administración de Juan Manuel Llano se apostó al trayecto Cámbulos-Guamal.
Los tramos en ejecución y las obras que faltan ya están financiadas y contratadas. Esto es una garantía de continuidad frente a la anunciada salida del ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, con lo que podrían perder prioridad y quedarse como una obra iniciada más en el país.
Necesidad
Los otros trabajos que completan la solución vial a Bogotá, previstos para iniciarlos en enero del 2013 después de la Feria de Manizales, son la doble calzada Estación Uribe-La Fuente con intersección en este último punto; glorieta Los Cámbulos (junto a la Terminal de Transporte) y La Playita, con intersección a la entrada a Villamaría, y el último tramo ya en la vía a Bogotá, que incluye un viaducto en Mesones y que recortará el trayecto en un kilómetro.
"Hay que rehabilitar la vía para que tenga muy buenas condiciones mientras aparece la nueva, sin descartar que el tramo existente puede ser, eso lo definirán los estudios y diseños, una calzada del nuevo proyecto, por eso la importancia de hacer también Mesones. Y si el trazado fuera por otro sector tampoco hay que olvidar que la vía al Magdalena es la que comunica a Manizales y al país con el Nevado del Ruiz y con los municipios del oriente del departamento", manifestó García Montes.
El nuevo proyecto de vía a Bogotá está en fase de estudios y diseños, que termina este año, y se tendrán que surtir otras dos fases que demandan dos años más.
1. Doble calzada Lusitania-La Playita
De los 45 predios que deben adquirir para el proyecto ya compraron 38. Los 7 restantes están representados en 3 que se negociarán una vez se hagan las obras en los taludes frente a las bodegas, otros 2 con los que se debe resolver jurídicamente la posesión, y 2 predios que están en proceso de expropiación debido a que no se llegó a un acuerdo de compra.
2. Doble calzada glorieta San Marcel-Maltería
Socializan el proyecto con los 120 propietarios (industriales, comerciales y residenciales). Ya cuentan con 114 fichas catastrales de las cuales la interventoría ha aprobado 95 y el Invías 44. Se espera que a finales de este mes ya resuelvan los documentos de la totalidad, y cuenten con por lo menos 95 avalúos de predios, de los que ya tienen 30. Estos pasos permitirán que a finales de junio de este año puedan hacer las primeras ofertas de compra para empezar obras en el segundo semestre. El contratista es la empresa Procopal Ingeníería de Vías. La obra está tasada en $22 mil millones.
3. Maltería hasta 38 kilómetros arriba
Trabajan actualmente en el kilómetro 18. La meta es llegar al kilómetro 16 al final de año para comenzar trabajos en los tramos más críticos para el paso de tractomulas, que van entre el kilómetro 5 +600 y el 17. Este tramo se complementa con $120 mil millones del Fondo de Adaptación porque se incluyen tratamientos de laderas y el viaducto de Mesones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015