LA PATRIA | MANIZALES
Un vendedor de tapetes, un alfarero, un pastor, un carpintero, un forastero... cientos de personajes recrean la aldea de Belén, en el apartamento de María Inés Dávila, en el barrio Alta Suiza. Pequeñas figuras, pero bien definidas, le dan vida al pueblo donde hace dos mil años nació Jesús. Dos metros de ancho por cinco de largo de la sala comedor se transforman en un hermoso pesebre.
"Armarlo es una tradición familiar desde que tengo uso de razón. Mis tíos maternos recogían dinero todo el año para comprar viandas e ir completando el pesebre, que era de barro. Verlo me daba la sensación de ser grande y me imaginaba el nacimiento de Jesús", relata Dávila mientras saca figuras de una caja de cartón.
Ni sabe cuántas tiene en total, solo que son 20 cajas que guarda cada año en una bodega. Unos personajes son de caucho italiano, que le costaron entre $40 mil y $135 mil; otros, de marmolina. También cuenta los portales, la carpintería para el carpintero; el molino para el agricultor; el pozo para los caminantes, en fin. "¡Uff!, le hemos invertido por ahí unos $10 millones, con el apoyo de toda la familia". Algunos portales los ha hecho ella, que es publicista y hace las ilustraciones de LA PATRIA CHICA.
Dice que cualquiera se inspira con esas figuras, y que para ella el montaje del pesebre es un momento de recogimiento y de oración, pues lo hace con cariño. "La Navidad no es Papá Noel, sino el nacimiento del Niño Dios". Agrega que su hijo mayor le da ideas para ubicar mejor los objetos, que intercala con riachuelos y caminos de piedra.
La aldea de Belén está casi lista. Llegarán niños y adultos a observarla, a dejarse contagiar por la alegría de la Navidad y a sentirse grandes, no solo física, sino también espiritualmente.
Cómo surgió el pesebre
San Francisco de Asís, que había visitado en 1223 la gruta de Belén (Palestina), quiso representar en vivo el nacimiento de Jesús, e inició en Greccio (Italia). La tradición se fue expandiendo y los personajes de carne y hueso se remplazaron por figuras de diferentes materiales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015