LA PATRIA | MANIZALES
Luis quedó preocupado con la atención médica que recibió su hijo Emanuel, de 3 años, en el Hospital Infantil de Manizales el pasado 27 de febrero, y en el Centro Piloto de Assbasalud, el lunes anterior, pues asegura que la vida del pequeño estuvo en riesgo.
Él está afiliado a Salud Cóndor, trabaja en construcción y vive en el barrio San Sebastián. Dice que no le pareció adecuado que en ambos centros médicos le recetaran unos calmantes a su hijo porque él lo veía muy enfermo y llevaba varios días con fiebre.
"Llevamos al niño al Hospital Infantil porque tenía mucha fiebre, dolor de oído, vómito y dificultad para comer. Allá solo le mandaron acetaminofén. En la mañana del pasado lunes, mi hijo se agravó, lo llevamos al Centro Piloto y cuando lo revisaron dijeron que estaba en perfectas condiciones y le formularon acetaminofén, más otro medicamento", aseguró Luis.
Sin embargo, en la fórmula médica se le recetó metoclopramida y control por Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) en tres días.
"Ese es un medicamento para tratar el vómito. La AIEPI es un esquema estructurado para una atención rápida y sin descuidos, clasifica como grave al paciente que cumple unos criterios más o menos sensibles y verificables a simple vista, hay instituciones que la manejan como atención a niños menores de 5 años", explicó Sebastián Ruiz, profesional en medicina.
Luis agregó que su hijo no presentó mejoría y desesperado empeñó una cadena para pagarle consulta médica privada, que le costó $50 mil y en la que, dice, le diagnosticaron al menor que tenía las glándulas inflamadas, infección en oídos y fiebre.
Sin embargo, especifica que no le alcanzó a dar el medicamento que le recetaron en Assbasalud porque el niño se le agravó.
"Al Centro Piloto llegan pacientes graves y los médicos dicen que están muy bien de salud, pero vea lo que pasó hace menos de un mes, que se murió una niña en la clínica, y eso le pudo pasar a mi hijo". Luis hace referencia al incidente del 23 de febrero en que murió María José León Giraldo, de 4 años, que presentó fiebre alta y dolor en una pierna. Después de atenderla en Assbasalud de San Cayetano, presentó complicaciones y la remitieron al Hospital Infantil, donde murió. "La salud no vale nada para los médicos, solo trabajan por recibir el sueldo", dijo indignado.
Aunque Emanuel se recupera satisfactoriamente, la queja del padre es para prevenir que sucedan más muertes y para que se preste un mejor servicio de salud en Manizales.
Responde Assbasalud
Jesús Bernardo Gallego Mejía, gerente de Assbasalud, dijo que prestan el servicio a por lo menos 100 mil personas del régimen subsidiado en las tres clínicas de Manizales, durante todo el día, pero tienen dificultades cuando deben remitir al paciente a un Hospital especializado.
"De 250 pacientes que atendemos diariamente por urgencias, hay algunos que tenemos que remitir porque requieren atención especializada, y cuando llamamos a todos los hospitales nos dicen: 'que las EPS no nos pagan, no le podemos recibir el paciente'", asegura.
Agrega que los médicos que tienen en urgencias de las clínicas son de mucha experiencia para hacer diagnóstico clínico, realizar exámenes y cuentan con todos los insumos médicos. "Assbasalud en este momento es una víctima del sistema, porque le toca atender el paciente y después esperar, rogar y suplicar que sean atendidos en un hospital especializado". Por eso dice que se une al drama que enfrentan los usuarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015