Isabel Vallejo
LA PATRIA| Manizales
Juan Pablo Sánchez integró la muestra de 42 estudiantes nacidos en 1999 que ayer presentó en el Instituto Técnico Francisco José de Caldas, las pruebas Pisa. Esta era la categoría principal para hacer parte del grupo evaluado en las competencias de matemáticas, lenguaje y ciencias. La situación se repitió en 55 colegios públicos más de Manizales, otros 13 privados y que en total sumó 2 mil 300 jóvenes inscritos.
A las 6:30 de la mañana, Juan Pablo y sus pares empezaron a responder en computador, pero no en línea, las evaluaciones internacionales. En el 2012, última versión de estos exámenes, a la ciudad le fue mejor que al resto de regiones del país. Sin embargo Colombia ocupó el cuarto lugar, de atrás para adelante entre 65 países evaluados.
"Siento que han estado fáciles, todo requiere de mucha comprensión de lectura", dijo el muchacho, que hoy cursa décimo grado.
A las 9:40 de la mañana, él fue el primero en salir del aula asignada para los exámenes. Ya había pasado por ciencias y matemáticas, así que en esta ocasión el receso no sería de 5 sino de 15 minutos. Bajó a la cafetería, se alimentó de fritos, recargó energía con sus compañeros y, de nuevo, activó el chip para la fase final de las Pisa. Desde mediados de febrero se preparaba en jornada formal a través de las plataformas Pruébate y Galileo, facilitadas por el Ministerio de Educación Nacional.
"Teníamos muy claro lo que teníamos que hacer, así que no han habido complicaciones", indicó Juan, quien llegó muy puntual, a las 9:55, a darle el punto final a la tarea asignada desde principio de año.
Por el resto de Caldas fueron tres la instituciones calificadas (Palestina, Neira y Chinchiná) y por el país 380 planteles educativos. Hoy continuarán las pruebas en los planteles en los que no se han efectuado. El próximo año se darían a conocer los resultados.
Mucha preparación
María José Gómez
Están muy fáciles. Es de poner atención a lo que se lee.
Vanesa Carmona
Como nos preparamos tanto, nos parecen fáciles.
En privado
Las estudiantes de la Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería (ENAE) estuvieron aisladas durante la jornada. El salón de sistemas, adonde las ubicaron, fue impenetrable para pares y maestros que deseaban saber en qué iban las pruebas. Ni siquiera por las ventanas pudo darse asomo. Unos mil jóvenes de secundaria, mientras tanto, asistieron a sus clases.
Las inscritas empezaron a resolver sus evaluaciones a las 8:00 de la mañana, luego de que las condiciones técnicas estuvieron listas.
El centro educativo, según informó Sandra Milena Rendón, coordinadora de las pruebas internacionales en el plantel, socializó el examen y su importancia con toda la comunidad educativa.
Para la muestra, entonces, una prueba: "Sé que las evaluaciones se hacen para medir el rendimiento de los estudiantes", indicó Carolina Hoyos, de décimo grado, cuando disfrutaba de su descanso.
A las evaluadas no se les vio por corredores y patios, como es tradicional, sino hasta el final de la actividad. Más o menos 11:00 de la mañana.
Grupo especial
En el Liceo Isabel la Católica sí fue permitida la llegada hasta la puerta del aula de sistemas, salón ubicado en el segundo piso, y en las que los chicos presentaban las Pisa. Dos vallas blancas a lado y lado del 212 restringían el paso al resto de escolares. A las 10:00 de la mañana, la muestra de jóvenes salió al segundo receso, esta vez, de 15 minutos. Las directivas de la institución adecuaron una zona exclusiva para ellos, en la que se atendieron con un refrigerio. La idea, como lo explicó Jaime Gaviria, coordinador Pisa en el Liceo, es que los muchachos no se dispersaran y siguieran conectados con lo que estaría por venir: un cuestionario demográfico y actividades sobre pensamientos de vida.
Jefreei Yasef Tacha
La prueba de ciencias fue la que más me gustó.
Jheison Henao
Entendí muy bien las pruebas de ciencias.
El dato
Para esta edición el formulario de mayor fue de ciencias y evidenciará la habilidad de los jóvenes para resolver problemas en esta área.
La muestra
De cada institución evaluada del país fue elegida aleatoriamente una muestra de 42 estudiantes, en algunos planteles fue de una cantidad menor, esto dependió de los estudiantes inscritos en el rango de 15 años.
En Palestina también hubo nervios
El estudiante Estiven Castañeda, de undécimo, de la Institución La Sagrada Familia (Palestina) se mostró nervioso al ingresar al salón de sistemas, donde se efectuaron los exámenes. “Vamos a dejar muy en alto el nombre de la Institución. Nos capacitamos durante tres meses”. Por Caldas se presentaron 104 alumnos de Samaná, Palestina y Neira.
Juan Camilo Giraldo, de décimo, también esperaba en el pasillo a que lo llamaran para entrar al aula. “Lo más difícil es lo relacionado con las matemáticas y lo que tiene que ver con la solución de problemas".
Leonardo José Marín contó que durante este último mes leyó mucho y consultó por la internet los diferentes temas. “El examen es fácil, mis papás me apoyaron para a salir a delante”. Hacia las 11:00 de la mañana se dio por terminada la jornada.
Alexánder González
Voy a sacar el mejor puntaje y a dejar en alto el nombre del colegio.
Paula Alzate
Me preparé mucho para responder bien y obtener buen puntaje.
María José Marín
Espero sacar buenas notas y tener un puntaje alto.
Darío Quintero
Espero contribuir con el desarrollo educativo del país y sacar buenas notas.
En el Seminario Redentorista opinan los evaluados
María José Jaramillo
Muy interesantes, de mucha concentración.
Juan Manuel Restrepo
Excelentes, nos dan exigencia.
María Camila Cruz
Las pruebas nos ayudan a desarrollar agilidad mental.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015