
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
Una mujer de blanco entró el pasado viernes a las 7:25 de la noche a la tarima del Teatro Los Fundadores y empezó a moverse al ritmo de las cajas, los bombos y los platillos. Entre más rápido sonaban esos instrumentos, el cuerpo femenino se aceleraba tan coordinadamente que parecía una combinación perfecta. Ella paraba y la música también, pero en el recinto retumbaba un suave eco.
Esto hizo parte de la presentación de Las bodas, apuesta escénica de una composición del ruso Igor Stravinsky, destacado músico del siglo XX. La obra es la narración de una boda en un pueblo pequeño con temas universales como los novios, el amor, la libertad, los suegros y una serie de conflictos comunes alrededor de este suceso.
Transcurrida media hora concluyó la primera parte, y los aplausos del público mostraron la satisfacción del público, pese a que no se llenó el Teatro.
El espectáculo se estrenó hace una semana en Bogotá, y lo diseñó el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia para participar en un festival de percusión. Cuatro pianistas, siete percusionistas, cuatro solistas de ópera, un grupo coral y seis bailarines de ballet protagonizaron la obra.
En la segunda parte se combinaron todas las artes. Los timbales y los pianos, las voces y los cuerpos, el escenario y las luces. Al tiempo que cantaban, se leía la traducción en una pantalla. Una historia escrita en el siglo pasado se actualizaba con la danza contemporánea.
A las 8:30 de la noche el recinto se quedó mudo y luego sonaron los fuertes aplausos. Una segunda presentación se realizó ayer a las 11:00 de la mañana.
Ricardo Álvarez, profesor universitario
El primer grupo, nada que ver, y el segundo tampoco. No me gustó, había más expectativa. No la entendimos.
William Alarcón, independiente
La coordinación entre músicos y bailarines.
Luis Carlos Ávila, estudiante de Música
El nivel de los artistas, especialmente de los cuatro pianistas, y el coro fue impecable. Es el más alto nivel que he visto en mucho tiempo en Los Fundadores.
Sonia Restrepo, jubilada
Todo muy lindo porque uno no está acostumbrado a escuchar solo percusión.
Martín Jaramillo, estudiante
El coro, me pareció muy bonito.
Patricia Mejía, psicóloga
Venía a ver a mi hijo tocar (risas). Me gustó mucho la combinación de la danza contemporánea, el coro y los percusionistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015