
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
A las 4:00 de la mañana de este sábado se levantó Édgar Muñoz, habitante del barrio San Sebastián, y abrió la llave por si de pronto había regresado el agua. El día anterior alcanzó a bañarse, pero a las 5:30 de la mañana ya no salía el líquido vital de los grifos. Quería probar suerte a ver si podía bañarse con ducha, no a cocadas.
"Y salió agua de la llave, me bañé y estuve listo muy temprano para abrir la panadería", relató.
El viernes, a las 7:00 de la noche, se terminó de empalmar el extremo que faltaba de una tubería de 200 metros de polietileno en el sector de Bajo Rosales, en la antigua vía al Matadero, según Juan David Arango Gartner, gerente de Aguas de Manizales. Esa obra obligó a cerrar la conducción que va desde la Planta Niza hasta la vereda La Cabaña, que supuestamente afectaría el 30% de la ciudad.
"Nos rindió el trabajo. A las 8:00 de la noche se inició el restablecimiento del servicio, que consistió en abrir la conducción y esperar a que se llenara la tubería. Fue un proceso lento, pero hoy (ayer) amaneció la mayoría del área urbana afectada con agua. Solo faltan sectores como la vereda San Peregrino", dijo ayer Arango Gartner, a las 9:40 de la mañana.
A las 11:45 de la mañana, Sebastián Henao, subgerente Técnico de Aguas, confirmó que ya se había restablecido el servicio en toda la ciudad. "Solo hay una zona en Chipre que no tiene agua, por un daño de una tubería en la Avenida 12 de Octubre con calle 12, pero no tiene que ver con lo de Bajo Rosales".
"Este corte de agua lo vivimos muy bien, pues fue solo de un día y nos habían avisado con tiempo, como desde la semana pasada", agregó Édgar.
Aguas de Manizales informó con antelación de las obras, que se iniciaron como tal el pasado 30 de abril (ver recuadro Sobre el contratista), aunque el empalme del tubo se programó para el pasado viernes. Desde el martes, Aguas anunció que se tardaría dos días, y finalmente se concluyó en uno. Se remplazó una tubería de asbesto cemento con el fin de proteger la conducción de los posibles asentamientos del terreno, pero Corpocaldas hizo obras para estabilizarlo.
Además, no todos los barrios donde se había dicho que se podría ir el agua se vieron afectados, por ejemplo Villa Pilar, Campohermoso y Centenario. El gerente de Aguas afirmó que esto se debió al buen comportamiento de las personas que hicieron un uso racional del agua.
No obstante, hubo sectores donde al parecer faltó previsión, como en San Sebastián, pues la gente tuvo que recurrir a las prácticas del año pasado de recoger agua en los nacimientos.
Lo que falta es restaurar la vía para dar paso en doble vía por el sector de la carrera 20. El personal llenaba este sábado, al mediodía, las brechas que se abrieron para las obras.
El contrato de la reposición de la tubería en Bajo Rosales lo ejecuta Germán Salazar, de Manizales. El valor es de $314 millones 842 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015