MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Don Bernardo Jaramillo ha dedicado la mitad de su vida a vender lotería. Tiene 86 y dice que hace por lo menos 40 años dejó su taller de zapatería porque llegaron las grandes fábricas de calzado a la ciudad, la opción fue convertirse en lotero, gracias a lo que ha podido vivir durante todo este tiempo.
Fue uno de los 14 condecorados el pasado sábado, en la fiesta que les hizo la Lotería de Manizales, que llegó a 90 años. De sombrero de paño y vestido de saco y corbata, como permanece a diario Don Bernardo, fue a recibir este galardón. Lamenta que ya la gente no compre tanta lotería y más bien le apueste a otros juegos de suerte y azar.
Sin embargo, el gerente de la Lotería de Manizales, Julián Fonseca Arias, asegura que la empresa va por buen camino y reporta unos buenos resultados (ver recuadro Balance financiero) gracias al aporte que hacen los loteros y a la gente que compra la lotería en la ciudad y en el país.
Fuerza de venta
Fonseca Arias señala que este año abrieron la Oficina de Atención al Lotero para hacer con el gremio un trabajo social, a cargo de dos profesionales que desarrollan actividades en educación, vivienda, salud y seguridad. Hace ocho días entregaron cinco mejoramientos de vivienda para igual número de loteros, y trabajan en la parte académica para que sus hijos puedan mejorar su nivel educativo.
En Manizales existen tres agencias a las que se les vende la lotería, y ellos se la venden a los loteros, es decir que estas personas finalmente no tienen un vínculo laboral. "Sin embargo trabajamos con las loterías del país y ya hay un proyecto de ley en el Congreso, que pasó a primer debate, y que impulsa el pago de la salud y la pensión a todos los loteros de Colombia", dijo el funcionario.
Los loteros en la capital de Caldas están en un promedio de edad entre 40 y 60 años, por ello incursionan en la lotería virtual sin que los afecte. "Tenemos que seguir conservando y mimando a los loteros, son nuestra mayor fuerza de venta, por eso es que la lotería virtual no ha entrado bien en Manizales y no va a entrar hasta que ellos no tengan claro cómo se va a hacer, pero sí lo estamos utilizando en otras partes del país", sostiene Fonseca Arias.
Manizales es la ciudad que más compra esta lotería, siguen en su orden Bogotá y Medellín.
Planes
La Lotería de Manizales tiene un plan de premios de aproximadamente 1.750 millones de pesos semanales, y tramitan autorización de la Supersalud para un nuevo plan que ascenderá a unos 2 mil millones de pesos con los que se podrán aumentar los premios.
"Esto se conocerá en unos 20 días, a través de Coljuegos, porque Etesa está en liquidación y dio paso a Coljuegos. Cumplimos con todos los requisitos, incluidos los indicadores", expresa Fonseca Arias.
Una queja de los loteros es que desde que proliferan los juegos de suerte y azar en Manizales las ventas han disminuido mucho, al respecto el gerente reconoce que la situación ha golpeado la Lotería. "A diciembre 31 de 2011 la Supersalud indicaba que el chance vendía cuatro veces lo que venden las loterías, pero ocurre que al mirar las transferencias las loterías transfieren cuatro veces más que lo que gira el chance. Esto se da por la carga impositiva, que es muy alta comparado con las rifas, los bingos, las máquinas, y es así como no estamos en una competencia leal. Nos ganan espacio porque pueden dar más barato, hacer más promocionales, nos arrasan con las estrategias comerciales".
Sin cambios
Fonseca Arias agrega que está descartada la lotería departamental, ya que el Consejo de Estado se pronunció en cuanto a que departamentalmente solo puede haber una lotería y que la de Manizales tenía derecho a permanecer. A pesar de ello hay voces disonantes.
El funcionario dice que se ha rayado con la Federación Colombiana de Loterías la posibilidad de integrar una lotería nacional, que todavía está muy en pañales porque son muchos los intereses que se mueven. "Poner de acuerdo a tantas loterías es muy difícil, pero sería una opción muy viable a mediano plazo. Habrá que dejar muy en claro cuáles son los porcentajes que se van a girar para cada ciudad y departamento".
En la condecoración de loteros, el pasado sábado, por tener al menos 14 años de venta de Lotería de Manizales, Policarpo Loaiza dijo que por esta opción tiene casa, sus hijos tienen estudio y ha logrado sobrevivir. La esperanza de estas personas es que el juego se mantenga.
A diciembre 31 de 2011 la Lotería de Manizales transfirió al sector salud 4 mil 400 millones de pesos, con rendimientos de 400 millones de pesos.
A corte del 31 de mayo las transferencias fueron de 1. 800 millones de pesos, y rendimientos de 300 millones en lo corrido de este año, informó el gerente de la empresa.
En Caldas la Lotería de Manizales tiene 26 distribuidores, y 585 loteros, de los cuales 400 son de Manizales.
Bernardo Jaramillo Londoño
La venta ha bajado mucho, hago muy poquito, entre $16 mil y $25 mil diarios, pero vivo de esto y aquí debo seguir.
Policarpo Loaiza
Levanté a la familia gracias a la lotería, todavía la gente compra mucho, pero los otros juegos están dañando mucho el trabajo.
Margarita Carmona
Antes vendía chance, vivo sola y gracias a la lotería puedo pagar la pieza y comer, aunque no he podido vender el "gordo".
José Danilo Salazar
Vendo lotería en Neira y Aranzazu, hay que darle impulso porque es mucha la gente que vive de esto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015