
Redacción /Q'HUBO
Reportado el miércoles, 5 de junio.
Doña Norelly Marulanda debeó estar con su hija de 15 años, el pasado 5 de junio a las 9:30 a.m., en un consultorio de la Clínica Roosevelt en Bogotá con un ortopedista pediátrico. La menor sufre de osteogenia imperfecta, o 'huesos de cristal' y debe recibir un tratamiento médico especializado.
Desde el pasado 14 de mayo le habían asignado la cita, pero su entidad prestadora de salud, Cafesalud, no le cumplió con traslado en ambulancia y demás recursos para el viaje, desacatando el fallo de una tutela que la paciente ganó al exigir estos derechos.
Hoy
La hija de Norelly Marulanda tendrá la tan anhelada cita médica con el ortopedista pediátrico en el Instituto Roosvelt, el 11 de junio en Bogotá, e irá con el transporte en ambulancia al que le obligan los médicos, informó el director departamental de Cafesalud, Edwin Valencia Gómez.
"Cafesalud nunca le ha faltado a la hija de Norelly con el tratamiento, y no pudieron ir a la cita esta semana porque no hubo tiempo suficiente para hacer las gestiones correspondientes", informó Valencia Gómez.
Q'HUBO publicó el miércoles la historia de la hija de Norelly: una niña de 15 años con osteogenia imperfecta, más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, que tiene varias fracturas y debe ser revisada por un especialista. Este se encuentra en Bogotá, a unas 8 o 9 horas de trayecto, y la niña solo puede viajar en ambulancia.
Norelly, mediante acción de tutela, tuvo acceso a la cita médica, y el juez, el jueves pasado, notificó el fallo a favor de la paciente para que Cafesalud también le costeara el viaje y la estadía.
"La hija de Norelly siempre ha recibido la atención que requiere, lo que pasó esta vez fue que en el primer fallo de la tutela, el 14 de abril, ordenaban que la viera un oncólogo pediatra que la valoró el 24 de abril. El médico recomendó que la viera el ortopedista pediátrico y un equipo interdisciplinario del Instituto Roosvelt. El 9 de mayo le informamos al juzgado que la cita era en Bogotá el 10 de mayo pero ellas no pudieron asistir por falta de recursos. La tutela, hasta ese momento, no hablaba de que Cafesalud tuviera que pagar el viaje porque eso no está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, POS", explicó Valencia Gómez.
Fue cuando Norelly interpuso una nueva tutela para solicitar los pasajes, pues la cita había sido reasignada para el miércoles, 5 de junio alas 9:00 a.m. Sin embargo, la notificación del fallo solo se dio a conocer el jueves 30 de mayo en la tarde, "el viernes por la mañana Norelly nos lleva los papeles que necesitábamos, como la orden de que solo podía viajar en ambulancia, y gestionamos el transporte con la Cruz Roja. Llegó el fin de semana, con festivo, y el martes en la tarde la Cruz Roja nos informa que por disposición nacional ellos no se pueden movilizar en la vía Manizales - Bogotá en las horas de la noche. Era por la tarde y ya no había más tiempo para gestionar el viaje, que debía ser esa misma noche", explicó el director departamental de Cafesalud.
La nueva cita está asignada para el 11 de junio a la 1:00 p.m y la ambulancia con la Cruz Roja ya está pactada, según indicó Edwin Valencia Gómez. "Hemos hecho todo lo posible para ofrecerle una buena atención, ni siquiera es por falta de contratos ni de voluntad, sino también de especialistas", concluyó.
NO OLVIDE
La niña solo puede viajar en ambulancia porque sus huesos son muy frágiles, y se pueden quebrar incluso mientras ella está dormida.
DESTACADO
El especialista que verá a la hija de Norelly solo está disponible en el Instituto Roosvelt los martes y miércoles
PFD Miércoles junio 5 de 2013 página 5.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015