LA PATRIA | Manizales
"Lamentablemente algunos profesores asumen la evaluación como un arma mortal. Iron Man se les quedó chiquito. La utilizan como una ametralladora con la cual fusilarlos a todos", fueron las palabras de Francisco Cajiao, exasesor del Ministerio de Educación y rector de la Fundación Universitaria Cafam, durante una conferencia realizada ayer en el salón Picasso del Hotel Carretero de Manizales, cuyo título fue La Calidad de la Escuela frente al Índice Académico.
El experto desgranó varios puntos de la educación colombiana. Uno fue el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), herramienta de medición establecida por el MEN para evaluar el estado de la enseñanza más allá del desempeño académico de los estudiantes, proponiendo cuatro nuevas variables: Progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar, que arrojan un dictamen individual de cada colegio, contrastado con cifras de otras instituciones de la región y del país.
LA PATRIA entrevistó a Cajiao sobre este nuevo modelo de medición. Esto fue lo que dijo.
¿Qué opinión tiene de esta herramienta?
Es una manera de contemplar más aspectos, así como de enriquecer la evaluación tradicional del colegio, marcada única y exclusivamente por los resultados de las Pruebas Saber. El Índice ahora te permite conocer cuántos niños están aprendiendo porque uno encuentra colegios con altos resultados académicos, pero también con altos índices de repetición. Se trata de que la mayoría de alumnos aprendan, no de que unos aprendan mucho y los otros pierdan el año.
¿Qué otras bondades tiene?
La herramienta tiene otro elemento importante y es la relación alumno-profesor. Muchos estudios demuestran que ese vínculo es determinante a la hora de aprender. Otro factor que tiene en cuenta es la posición del colegio en relación a otros de la región y del país, arrojando un dictamen que le permite conocer al establecimiento si está por encima o por debajo de la media nacional y regional. Sin embargo, me parece que es más importante el primer ítem.
El Ministerio de Educación estableció el Día E para que los colegios reflexionen sobre los resultados del Índice. ¿Cree que es un tiempo suficiente para hacerlo?
No. Yo creo que es un día ritual, en el que todos los colegios reflexionan sobre el diagnóstico, pero es un análisis que debe realizarse de manera permanente. Los rectores de cada institución deben reunirse con los maestros para conversar y compartir sobre sus prácticas. A los rectores les corresponde ese liderazgo pedagógico, pero no desde el punto de vista de dar una conferencia eterna a los demás profesores, sino de dialogar entre todos para obtener respuestas.
Colombia se propone ser la más educada de América Latina en el 2025 según el Plan Nacional de Desarrollo. ¿Cree que el Índice servirá para conseguirlo?
Es una herramienta más. Habrá que esperar para saber a qué se refiere el Estado con volvernos los más educados. No he podido saber si eso implica convertirnos en el país que más ciencia y tecnología produzca, ocupando actualmente los últimos lugares del continente en esta materia. No sé si significa una ampliación de la educación superior. Lo que sí creo es que esta nueva evaluación les ayuda a los rectores a ver cómo está su colegio y a tener unos puntos para reflexionar.
¿Los maestros se rajan a la hora de evaluar a sus alumnos?, ¿es un aspecto por mejorar en el país?
La evaluación es la herramienta con la cual se toman decisiones. Si un docente no sabe evaluar no tendrá un diagnóstico preciso del grupo que tiene a cargo y, por ende, no podrá conocer si los estudiantes están aprendiendo o no. Lamentablemente algunos profesores asumen la evaluación como un arma mortal, como un motivo de poder. Iron Man se les quedó pequeño. Por eso cuando el Ministerio de Educación les dice que los va a evaluar entran todos en pánico porque sienten que les van a hacer lo mismo que ellos hacen todos los días a los alumnos en el salón de clase.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015