LA PATRIA|MANIZALES
Está en plena florescencia el barrio La Estrella. Hace unos cinco años que el color morado y otros tonos que toman las hortensias adornan el parque y los accesos al mismo.
Francisco Alberto Cardona, quien atiende su cafetería, recuerda que la siembra de las flores coincidió con la realización del Mundial Juvenil del 2011, del que Colombia fue sede y Manizales fue elegida subsede.
Indica que este año están más florecidas que en los anteriores. Se debe a la constancia y a los cuidados que les dan el Municipio y algunos habitantes del barrio. Cardona, por ejemplo, a veces se da a la tarea de regarlas.
De otro lado, se vigila que los lugares florecidos no se conviertan en montoneras de basura. Aún con los abundantes carros parqueados en las calles es notoria la belleza que las hortensias le imprimen al barrio.
Mantenimiento
Lo más frágil es lo que mejor se conserva del Mundial Juvenil. En los archivos de este medio figura un cuestionamiento a la siembra de las hortensias porque no creían que fuera posible el sostenimiento.
Sin embargo, desde que fueron sembradas en la pasada administración municipal, al menos una vez por año se ve a los trabajadores de parques del Municipio haciendo el mantenimiento.
Quienes se han relacionado mejor con estas flores dicen que los obreros les hacen una poda, las abonan y les proporcionan líquido suficiente. Así quedan listas para la siguiente florescencia.
Cardona y otros residentes, así como el comercio instalado en el sector, esperan que con el próximo cambio de administración no se acabe el mantenimiento de estas áreas.
Ese es el plan
Jorge Eliécer Rivillas, secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Manizales, indicó que el plan de mantenimiento de la ciudad es integral. "Incluye, a través del programa de guardianes de los parques, el personal, insumos, reparaciones metalmecánicas de juegos, entre otros aspectos, para garantizar el adecuado mantenimiento de parques y separadores en la ciudad".
En el programa laboran 20 guardianes, quienes hacen también el mantenimiento de arborización de acuerdo con el plan establecido para la ciudad. "Cada año el programa de mantenimiento demanda una inversión de $1.000 millones. Incluye el componente de ornato que ha tenido intervención en varios sitios estratégicos como avenidas y parques".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015