MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El día para el desalojo en Potrerillo llegó. Hoy es la fecha límite que la Alcaldía fijó para que 700 personas abandonen la hacienda que invadieron hace un mes en el Kilómetro 41.
"Si se van a retirar pacíficamente los sacamos con cariño. El Esmad estará listo si le toca reaccionar, como siempre esa es la última opción", declaró ayer el alcalde, Jorge Eduardo Rojas.
Precisó que tienen listo el operativo, pero está bajo reserva. "La prioridad es la protección de los niños. No queremos ir a violentar a nadie, la idea es que se haga en paz y tranquilidad".
Divididos
Alba Rocío González, ocupante y líder en Potrerillo, señaló que desde que recibieron la notificación el pasado jueves algunas familias se asustaron y abandonaron el predio.
"Unos se fueron con el fogón y el colchón al hombro. Otros estamos esperando la reacción de la Alcaldía, que nos propongan un plan de vivienda en otro lugar, y hay familias que están dispuestas a luchar hasta el final", comentó.
González reconoció que hay ocupantes que no se quieren ir y que hay enfrentamientos dentro de la invasión sobre el desalojo.
Agregó que está dispuesta a entregar el terreno pacíficamente. "El objetivo era presionar al Gobierno para que nos dé una solución de vivienda y no quedarnos con el terreno ilegalmente". Francisco Ballesteros, otro líder, dijo que esperarán con pie firme el arribo de la Fuerza Pública. "La gente está más animada que nunca y apoya la idea de quedarnos. Aquí dice la fecha, pero no la hora. Vamos a esperar qué pasa", enfatizó.
Intento de negociación
Alba Rocío González, vocera en la invasión, apuntó que el pasado lunes una comitiva de 20 personas llegaron hasta Manizales para llegar a un acuerdo con el alcalde, pero Jorge Eduardo Rojas no los atendió. "Sabemos que está muy ocupado, pero el tema es urgente. Queremos que nos escuchen para que nos dé una esperanza de tener vivienda", afirmó.
Indicó que la Secretaría de Gobierno realizó un censo para identificar qué familias necesitan la ayuda de vivienda y quiénes se aprovechan de la situación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015