RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Habitantes de la vereda La Palma (Manizales) tienen unas vecinas que los tienen asustados. Les han movido el piso, les generan agrietamientos en paredes y les provocaron agrietamientos en potreros.
Se trata de una escombrera en la parte alta de la vereda, con capacidad para recibir 150 mil metros cúbicos compactados. La abrieron desde octubre del 2015, soportada en el Decreto 467 de la Alcaldía de Manizales..
Jairo Alfredo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, confirmó que estos hechos se dan por la actividad de la escombrera y de las lluvias que han caído desde diciembre del año pasado, aunque ayer resaltó que no tenía reporte de las averías en las casas, como lo constató LA PATRIA. La escombrera no está operando.
Los daños
La vivienda de Jhon Rodríguez y su esposa, vecina de la escombrera, sintió los efectos desde que inició la escombrera. Las puertas empezaron a no cerrar con facilidad, ya se notan descolgadas y hay que ejercer presión para que encajen con el marco. "Al principio creí que era natural por el desgaste de las puertas o el manejo, y las mandé a arreglar, pero volvió a suceder", indicó la esposa de Jhon, quien prefirió dejar su nombre en reserva.
Con las lluvias el temor aumentó en diciembre y enero pasados. Los agrietamientos en un potrero se notaron a simple vista. Con solo recorrer el sitio se evidencian grietas con dimensiones entre 1,5 y 2 metros, según Corpocaldas que expidió un concepto el 1 de febrero. "El temor es que algo grave nos pase", agregó la esposa de Jhon.
Heriberto Restrepo Zuleta, quien vive en los bajos de una vivienda vecina, también mostró los daños en su hogar. Las paredes tienen grietas y las puertas también hay que cerrarlas con más fuerza. "Están como ladeadas", comentó Heriberto.
Respuestas
* El director de la UGR respondió que la primera visita que hicieron al sitio fue el 19 de enero pasado. "Se registra un asentamiento de la escombrera y se evidencian agrietamientos de tierra". Agregó que les recomendaron a los propietarios descargar material de la terraza principal. Señaló que aún no consideran evacuar a las familias, pero recordó que los daños a terceros deben ser asumidos por el dueño de la escombrera.
* Jhon Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, también visitó el lugar entre el 25 y 26 de enero pasado. Según el informe del 1 de febrero, evidenciaron inestabilidad, consistente en numerosas grietas. "Recomendamos corregir las ineficiencias en obras inexistentes, drenaje profundo, canalización apropiada de las aguas y manejo de aguas lluvias", indicó Chisco.
* Corpocaldas recomendó monitorear los terrenos, hacer estudios de suelos, sellar las grietas, canalizar aguas, suspender inmediatamente el depósito de escombros y hacer un estudio geológico y geotécnico para establecer si el uso que le dieron al terreno ocasionó los problemas.
* LA PATRIA llamó ayer a María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación de Manizales, para que indicara el proceso con la escombrera, pero al cierre de esta página no respondió porque estaba en una auditoría con la Contraloría.
¿Cuál es su temor?
Martha Lucía Novoa, 9 años en la zona
Me da miedo es por los vecinos que están cerquita, porque son las casas que se ven afectadas. Eso se está yendo. Hay un riesgo muy grande.
Carmen Alicia Gutiérrez, 50 años en la zona
Es preocupante la situación, porque creemos que la escombrera no debió hacerse ahí. Nos preocupa porque desde diciembre, con las lluvias, empezaron a hundirse los terrenos.
Marleny Restrepo Zuleta, 7 años en la zona
Se nos dañaron el piso y las paredes. El temor es que somos vecinos de la escombrera y vea la casa cómo está. Los daños se dan desde que empezaron a trabajar ahí, pero no nos han dicho nada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015