LA PATRIA | VILLAMARÍA
La quebrada La Cristalina que desemboca en el río Chinchiná se salió de su cauce y terminó inundando tres casas del barrio Los Molinos, de Villamaría. El aguacero que cayó ayer en la madrugada provocó la emergencia, reportada por los residentes de esa zona a las 6:00 de la mañana.
Barro y escombros bloquearon la vía que conduce a La Florida y a la vía Panamericana. Además, el lodo llegó hasta la entrada de Villamaría, más arriba del sector de Los Cámbulos, lo que provocó un trancón hasta las 9:00 de la mañana, hora en la que llegó una retroexcavadora de la Alcaldía para despejar el paso.
"Esa cañada se creció y bajó un poco de palos, en ese momento iban dos niñas por ahí bajando y casi se las lleva la quebrada de ahí para abajo", contó Santiago Valencia, habitante de una de las tres casas afectadas por la inundación.
Rubiela Tobón fue la vecina más afectada por el represamiento de La Cristalina. Su vivienda quedó inundada de lodo, aunque alcanzó a subir sus pertenencias a las camas y mesas. "Estaba en la ventana esperando a que escampara para llevar a mi nieto al transporte cuando sentí una bomba. Oí un rugido y cuando menos pensé se me entró el agua, gracias a Dios no se me perdió nada, tuve tiempo de subir todo", narró Tobón.
"Los habitantes de las viviendas inundadas llenaron un formulario que es lo que concierne a la parte técnica, se evaluaron los daños por la inundación y se hizo la limpieza del lodo, no se presentaron daños estructurales, afortunadamente no pasó a mayores", comentó Santiago Marín, secretario de Planeación de Villamaría.
Jairo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, reportó que de acuerdo al recorrido de verificación de daños solo hubo inundaciones de menor magnitud en sectores de las comunas Ciudadela del Norte, San José y La Fuente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015