MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Que crezcan más los pasivos que los activos, una rebaja de las utilidades en $10 mil 53 millones entre 2010 y 2011 y que haya debilidad en el manejo de los instrumentos de planeación es parte de lo que encontró la Contraloría luego de auditar la gestión de Infimanizales, la joya de la corona del Municipio.
Las cifras son contundentes (ver recuadro Balance) y advierten el riesgo que corre este Instituto de continuar invirtiendo en empresas y proyectos que no le retornen beneficios o que los generen a muy largo plazo.
El llamado de atención se da después de que el pasado jueves Luis Fernando Escobar Jaramillo, gerente de la firma consultora Informes Corporativos Company (Infocor), expuso en la Universidad Autónoma un análisis de las cifras de Infi (como lo publicó ayer LA PATRIA), pero por el contrario piensa que son negocios que empezarán a rentar en unos 10 o 15 años y que hay que darles espera.
No obstante, la Contraloría insiste en que hay que tomar correctivos con este banco de segundo piso del Municipio.
Resumen de hallazgos
Lindon Alberto Chavarriaga, contralor de Manizales, explica que si Infi sigue con los gastos de administración de bienes improductivos, baja dinámica de utilidades y las inversiones productivas con tasas de retorno a muy largo plazo se puede afectar su capacidad de inversión. "Las utilidades netas se trasladan al Municipio y ese será el gran afectado, por ello deben controlar más", dice.
La auditoría da una calificación desfavorable a Infimanizales, 69,18 puntos sobre los 80 que le permitirían pasar, y arroja 21 hallazgos, 4 con presunto alcance fiscal, 10 con posible alcance disciplinario y uno que podría tener incidencia penal.
Infi, según el contralor, es una institución sólida patrimonialmente, pero hay reparos en su gestión. Afirma que del portafolio de inversiones apenas el 40% de las entidades le están reportando utilidades, no existe un plan estratégico, los mapas de riesgo no consideran aspectos financieros, los indicadores para medir procesos son deficientes, y no se reportaron ingresos por servicios prestados en asesoría financiera y administrativa.
"Infi ha financiado proyectos por $201 mil 950 millones, y no obstante haberse formulado un plan de negocios, no se cumplen los tiempos ni los beneficios estimados en la tasa de retorno como con Aerocafé, Zona Franca, Procuenca, Transporte Integrado de Manizales (TIM), Cable Aéreo, People Contact, Terminal de Transporte", señala el contralor municipal.
Pone como ejemplo la capitalización con $800 millones que hizo Infi a TIM sin tener en cuenta criterios de seguridad y rentabilidad. "Las cifras de TIM mostraban un patrimonio negativo y pérdidas acumuladas por unos $4 mil millones".
Fuera de ello, la Contraloría indica que a TIM se le vencía un pagaré en febrero de este año, como parte de un crédito con Findeter por $10 mil 419 millones, a lo que Infi solicitó refinanciar la deuda y de sus recursos pagó $1.422 millones. Aunque Infi respondió que se hizo como una operación sobre la deuda, esto generó el hallazgo con presunto alcance penal.
Posiciones de Infi
Infimanizales responde que siempre ha tenido planeación estratégica para definir proyectos, metas, presupuesto enmarcados por la visión y misión de la entidad y articulado al Plan de Desarrollo Municipal; además de hacerle seguimiento a las metas y tomar acciones.
En cuanto al cumplimiento de los indicadores Infi informa que revaluó la meta de un 90% al 60%, y proyectó un documento para controlar las inversiones de algunas empresas, dada su naturaleza y participación accionaria.
Infi reconoce que no todos los proyectos presentan avances y por ello es impreciso pensar que no han generado el impacto deseado; además que se debe reconocer si se trata de un proyecto en formulación, está formulado o ya fue ejecutado y está operando.
En términos del valor total del portafolio de inversiones, Infimanizales sostiene que el 82% genera dividendos y regalías, y que solo el 18% no lo hace porque está en etapa de maduración o de expansión. "Por lo tanto el portafolio sí está cumpliendo con los criterios de rentabilidad".
Sobre las capitalizaciones y créditos a TIM, Infi responde que no desatendió lo legal ni las políticas de crédito, y que se hicieron con base en conceptos de calificadoras de riesgo. No obstante, vienen tomando medidas como cobro a TIM de las obligaciones contraídas, con base en función de advertencia que elevó el contralor municipal a mediados de enero de este año.
Balance
* Activos
2010 $914 mil millones
2011 $959 mil millones
Variación relativa de 4,92%
* Pasivos
2010 $214 mil millones
2011 $240 mil millones
Variación de 11,95%. El 70% ($177 mil millones) está representado en obligaciones financieras.
* Patrimonio
2010 $699 mil millones
2011 $719 mil millones
* Utilidad
2010 $17 mil 243 millones
2011 $7 mil 190 millones
* Ingresos operacionales
2010 $22 mil 30 millones
2011 $17 mil 631 millones
Estos ingresos se derivan de servicios financieros, dividendos y participaciones en 23 empresas y de los ingresos de tesorería.
Gastos de administración
2010 $511 millones
2011 $8.456 millones
Bienes improductivos
2010 $8 mil millones
2011 $111 mil millones
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015