
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los representantes de estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas esperan que hoy, en una nueva reunión del Consejo Superior de la institución, se definan los esquemas para lo que será la elección del próximo rector.
Este punto ha mantenido la tensión durante las últimas semanas en el Alma Máter, también lo han sido las quejas por el exagerado número de estudiantes por aula, que se logró solucionar en una reunión del Consejo Académico el pasado martes en la noche; el bloqueo que iniciaron el miércoles en la noche los estudiantes, pero que se disolvió finalmente, y la asamblea que se mantiene en la Universidad, por lo que no hay clases.
Germán Camilo Díaz, representante profesoral en el Consejo Académico y docente en el Departamento de Artes Escénicas en la Universidad de Caldas, habló ayer con LA PATRIA sobre la posición de los dos estamentos sobre lo que se vive en la Universidad.
Cambio
- ¿Cómo terminó la situación del pasado miércoles en la noche, en medio de la reunión del Consejo Superior de la Universidad?
Inicialmente el Consejo no quiso negociar frente a las propuestas de docentes y estudiantes, y por eso se cerró el diálogo. Posteriormente se toma una determinación de la asamblea general para generar unos bloqueos, representantes estudiantiles y profesorales acuden a comunicarle esto al Consejo Superior y ya ellos habían hecho un análisis mucho más a fondo sobre las consecuencias de negar el diálogo a una amplia población universitaria que está en contra de como está el articulado para la elección de rector.
- ¿Considera que hubo ligereza del Consejo Superior en votar negativa la propuesta que llevaban docentes y estudiantes, y luego reversar esta determinación para darles cabida en las discusiones?
Sí. Lo que necesitamos es una participación democrática en los estamentos, y mucho más en la elección del rector. En el momento en el que se cierra el diálogo en el Consejo Superior nos preguntamos dónde se va a generar una universidad de carácter público sino se generan los espacios democráticos para la discusión.
- ¿Cuáles son las propuestas para el cambio de los artículos 20 y 27 de los estatutos generales de la Universidad?
Estamos buscando que haya una consulta para definir el mecanismo de elección del rector, pero también que haya participación de la población universitaria, que sea a través de elección directa.
Lo que critican
- ¿Qué es lo que consideran primordial en un rector?
La calidad académica, su hoja de vida, su vida y excelencia como académico. Consideramos que las personas que deben regir los destinos de una universidad pública deben tener un conocimiento pleno de ella. En cada acción notamos que el rector no tiene conocimiento de la universidad pública y no debió haber llegado a la Rectoría.
- ¿Sectores que integran el Consejo Superior consideran lo contrario del actual rector, qué puede suceder hoy si no llegan a un acuerdo?
Se deben abrir los espacios de discusión. Algo prioritario es escuchar a los que tenemos que vivir la universidad pública día tras día: estudiantes, profesores y empleados. La asamblea tomará la determinación que sea necesaria.
- ¿Por qué dicen que el rector actual no ha logrado siquiera acercarse al perfil ideal?
Porque no tiene conocimiento de la universidad pública ni méritos académicos suficientes como para regir sus destinos. Por el contrario, prevalece lo privado sobre lo público.
- ¿Cuál consideran el principal error que ha cometido el rector en los dos periodos que lleva en el cargo?
Uno es sobre los procesos de contratación con los profesores, la implementación de proyectos que permiten que empresas privadas prevalezcan sobre lo público y el incremento exagerado de las matrículas para los estudiantes, incluso metiéndonos en proyectos en los que embarga las matrículas de los estudiantes futuros.
- ¿Por qué habla de embargos de matrículas?
Porque la financiación para el proyecto Cultural Salmona es a través de un crédito con Findeter respaldado con las matrículas de los estudiantes. No estaría en contra del proyecto, siempre y cuando la financiación viniera del Estado.
- ¿No hay un contrasentido entre ustedes. El pasado lunes reclamaban espacios más amplios y adecuados para los estudiantes, pero critican que se realicen proyectos como el Salmona que les mejorará las condiciones?
Maravilloso que se construya, lo que discutimos es la forma de financiación.
No lo ven como logros
- ¿Son conscientes de que en la Universidad había personas que, teniendo capacidad de pago, no cancelaban lo que debían por matrículas y que esto lo frenó la modificación que hizo el rector?
La pregunta sería, ¿qué es lo que se debía? sabiendo que esta es una universidad pública y de carácter nacional.
- ¿Cómo viviría entonces la Universidad, si no es con recursos de las matrículas, porque el Estado no puede mantenerla en un 100%?
Consideramos que entre más se invierta en educación, un mejor país tendremos; entre más se invierta en la guerra un peor país tendremos. No buscamos una universidad gratuita. La universidad, a través de los impuestos, tiene que estar siendo paga por el Estado.
- ¿Por qué no ven como logros del actual rector el mejoramiento en infraestructura, las acreditaciones en calidad, el posicionamiento en ranking internacionales y nacionales?
Porque eso se ha construido con las necesidades que son de obligatorio cumplimiento de una administración.
- ¿La elección del rector es una cuestión política, ustedes como profesores, también representan a ciertos sectores políticos de la región?
Lo que debemos tener en cuenta es que estamos cansados los académicos de que los políticos determinen quién va a ser el rector. Lo que solicitamos es que haya una responsabilidad desde la academia, para que el rector esté por los méritos académicos en una universidad que debe ser punta de lanza de la excelencia académica en el país.
Resultados previos de la asamblea
A las 2:00 de la tarde de ayer se inició una asamblea biestamentaria de estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas. Las conclusiones previas de esta reunión fueron un pliego de peticiones que enviarán a la rectoría para que se revise la contratación docente, el costo de las matrículas, los programas especiales; que haya una elección democrática de cargos administrativos y académicos, el aplazamiento del concurso docente hasta que no se defina la política de profesores ocasionales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015