MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La alerta se encendió de nuevo en el grupo La Colonia. Manizaleños en Bogotá. Esta vez para darles la mano a sus coterráneos en aprietos por cuenta del coronavirus.
Ya saben cómo hacerlo, pues las tragedias los han puesto a trabajar. La primera fue en noviembre del 2011 por el deslizamiento en el barrio Cervantes, de Manizales, que movió sus fibras solidarias para recoger ayudas en Bogotá para los que se quedaron sin nada.
Ahora, en época de pandemia, buscan responderles a los manizaleños que los han buscado porque necesitan alimentos o un retorno a su tierra por motivos de fuerza mayor.
Por el retorno
Se comunican por redes sociales, la más taquillera para ellos es Facebook con 19 mil 600 seguidores, entre manizaleños y quienes hayan tenido vínculos con esta tierra.
Érika Restrepo administra el grupo de Facebook. Cuenta que decidieron hacer algo ahora por la cantidad de llamadas de mamás en Manizales con hijos solos en Bogotá, sin qué comer y sin el empleo temporal que tenían. “Son casos de fuerza mayor que deben regresar a Manizales, otros porque tienen a sus padres adultos mayores solos o enfermos”.
La Colonia se puso en contacto con autoridades para gestionar el retorno y hasta el momento han vuelto 7 personas; les faltan unas 12 que no han podido salir por la dificultad de conseguir transporte. Esperan hacerlo en próximos días, ya que un transportador les puso a disposición, gratis, un vehículo. Lo harán cumpliendo los protocolos de salud, con los documentos en regla y llegarán a aislamiento durante 15 días.
Restrepo indica que son muchos los que quieren devolverse, pero al no ser situaciones urgentes desistieron de regresar. A los más desprotegidos les están ayudando con mercados.
En campaña
La Colonia inició en Bogotá la recolección de alimentos no perecederos y recibe donaciones en dinero para apoyar a pequeños comerciantes y comprarles mercados para hacérselos llegar a quienes necesitan. Todo esto entre manizaleños, para manizaleños. Ya han entregado unos 40.
Carolina Beltrán también forma parte del grupo base. Agrega que han tenido casos de manizaleños en Bogotá con síntomas de covid-19 sin acceso a servicios de salud porque se quedaron sin empleo o porque habían llegado a probar suerte y no han encontrado nada.
“Con gente del grupo que tiene familiares médicos tratamos de hacer una interconsulta telefónica para un primer manejo y determinar si a esa persona le podemos gestionar la toma de una prueba”.
La campaña de recolección la empezaron el 30 de marzo, hace 9 días, y ya han tenido de regreso, por las redes sociales de La Colonia, fotos de familias agradeciéndoles por la labor.
Aportar para la compra de mercados de $50.000 o donando alimentos no perecederos enviados a la calle 98A # 70D-29 Pontevedra y en Cedritos a la calle 145 # 15-80 apto. 205, en Bogotá. Llamar o escribir a los teléfonos 3015867387 – 3122030058 – 3114926299.
Las donaciones en dinero se pueden hacer a través de la cuenta de ahorros Bancolombia 57160971268. Por Nequi, cuenta 3015867387. Por Convenio MOVII gratis en puntos Baloto. Convenio 969696 teléfono 3015867387.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015