CINDY TATIANA CALVO Y VALERIA VILLEGAS
LAPATRIA.COM
“La Catedral está viva, desde el 2008 que se empezaron a hacer los recorridos con todos los elementos de seguridad viene mucha gente”, dice Angélica Viviana Bernal, guía del templo que podría albergar a 5 mil personas en un área total de 2.400 metros cuadrados.
Cuando los turistas llegan a la ciudad de las puertas abiertas, encuentran en la Plaza de Bolívar una enorme estructura de 113 metros de altura desde su base. En su imponente estilo gótico, descubren una historia que empieza desde 1854.
Manizales fue fundada en 1849, pero antes de que la Catedral fuese levantada como tal, construyeron una capilla en madera y paja ubicada en la esquina nororiental de la actual iglesia. Rápidamente la feligresía creció y este templo lo demolieron para darle paso a una construcción más grande que se terminó en 1869. Cuando la ciudad construida en lomas sufrió las inclemencias de la naturaleza, decidieron derrumbar el templo que con esfuerzo erguiron los manizaleños de la época. Así empezó la construcción del segundo templo, considerado en 1900 como la primera Catedral de Manizales, pero fue devastada por el último de los tres incendios en 1926.
En los años 20, Manizales era una ciudad próspera, que luchaba contra las adversidades. Imprentas, bancos, teatros, colegios habían surgido en toda la ciudad. Además, de la estación del ferrocarril y las líneas férreas que permitían la salida del café a Buenaventura, la ciudad contaba con otra gran construcción: el cable aéreo que la unía con Mariquita.
Una Manizales que progresaba necesitaba una segunda Catedral y así fue como la Junta de Reconstrucción de la ciudad emprendió la tarea de edificarla, “Hagamos una Catedral de tales magnitudes que las futuras generaciones nos llamen locos”, dijo en ese entonces el coordinador de la Junta, don Miguel Gutiérrez, como relata el libro Caldas 100 años.
La construcción realizada en cuatro etapas, tardó cuatro años (1928 a 1939 con una interrupción de 7 años) y se le invirtió un millón 500 mil pesos a la arquitectura del francés Julián Pólit y los italianos, Angello Papio y
Gian Carlo Bonanda; esto le causa curiosidad a la guía Angélica Viviana Bernal. “Lo que llama la atención es la hazaña que tuvieron los constructores para hace esta Catedral en una ciudad tan pequeña”. Esto se suma a las expresiones del historiador del Centro Histórico, Juan Pablo Jaramillo “no se ve como un edificio religioso, sino como uno cívico que representa esa unión de la Manizales de aquella época que no decayó en la desesperanza sino que renace”.
Incidentes de la Catedral
En el terremoto de 1962 se desprendió una torre de la Catedral Basílica y se dobló la cruz con el Cristo que remataba la gran flecha central. El 23 de Noviembre de 1979 a las 6:40 p.m. se sintió otro sismo que averió los vitrales, y la cúpula central sufrió resquebrajamientos. Según reseñó LA PATRIA, en la edición del 23 de junio del 2012, el diácono Hernán Franco agregó que además en el terremoto de 1999 se ladeó otra estatua, pero que ya fue reparada.
Y un hecho más reciente, el 22 de junio de 2012, la estatúa de San Pedro Claver se ladeó sobre la aguja del templo que está ubicada en la carrera 23 con calle 22. Según el párroco de la Catedral Basílica de Manizales, Diego García, el re quebramiento se debió al paso del tiempo y a un aguacero que había caído 8 días antes.
360° de Manizales
La ciudad recibió en la pasada Feria de Manizales cerca de 50 mil turistas. De ese número, entre 5 mil y 6 mil personas, visitan los Patrimonios Nacionales de la ciudad, entre ellos la Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora del Rosario.
Allí, hermosos vitales europeos, el altar Mayor hecho en mármol elaborado por Mr. Harold W, un Baldaquino de 14 metros de altura (torre dorada que tiene en sus columnas 64 imágenes de santos, las cuales representan a la corte celestial) que recuerda el misterio de la santa comunión de los santos, y tres puertas en bronce les dan la bienvenida a las personas que quieren apreciar una panorámica de 360° de Manizales, los nevados y un espectacular paisaje.
Por falta de medidas de seguridad y por el mal estado de sus escaleras, el Corredor Polaco fue cerrado en 1976, pero desde el 2008 ascender hacia el punto máximo de la Catedral de Manizales, es una gran aventura. Son 456 escalones, en forma de caracol que se recorren en cerca de en una hora y media, acompañados por un guía que explica cada detalle de lo que se observa en el recorrido.
Actualmente cada tramo por donde se transite está iluminado y con una buena seguridad. Según la guía no se han presentado accidentes graves por los cuales temer, para perderse de esta experiencia que lo lleva al cielo de Manizales, a unos 100 metros de altura.
Dato
A raíz de una exhaustiva investigación sobre la verdadera historia de la Catedral de Manizales, los investigadores Juan Pablo Jaramillo Rivera y Vicente Fernán Arango Estrada, miembros del Centro de Historia de Manizales, pudieron encontrar a los herederos del doctor Ángelo Papio, principal constructor de la Catedral y de otros bellos edificios que surgieron durante la reconstrucción de Manizales después de los trágicos incendios del 3 de julio de 1925 y del 20 de marzo de 1926; pronto la familia Papio vendrá a Manizales a conocer la obra de su gran Abuelo y mandaron el siguiente video saludando a la comunidad de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015