JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Siquiera abrieron paso por este sector, porque ya se puede transitar con mayor fluidez", celebró ayer Carlos Sánchez, conductor particular, quien subió por La Carola.
Hacia las 8:45 a.m. se abrió paso por este ascenso en la carrera 10E. Allí se aplicó el pico y placa desde el pasado 1 de abril, pero ayer culminó, para toda La Carola y Villahermosa, con el fin de adelantar varias obras.
Antes del acceso a La Carola y unos metros más arriba, Daniela Agudelo y Sandrá López, auxiliares de tránsito le explicaron a las personas por dónde se debía subir o bajar, respetando el espacio peatonal y las cebras.
El ingeniero de la Secretaría de Tránsito, Carlos Arturo Tangarife López, explicó que las obras incluyeron bajar la rasante o el terreno para empatar con la futura glorieta, y se cambió la tubería de acueducto y alcantarillado.
El acceso se amplió a dos carriles, con un ancho de 7 metros, sin contar el andén, y se redujo la pendiente.
La entrada de la vía La Daniela, al pie del nuevo centro comercial, continuará en ascenso para los vehículos y pueden salir por el barrio Villahermosa.
Otro pico y placa
Queda pendiente la nueva restricción vial que se efectuará a partir del 1 de agosto en las tres arterias principales de Manizales: la Kevin Ángel, la Santander y la Paralela.
La explicación de la Secretaría de Tránsito es que hay que controlar el tráfico, debido a la apertura del nuevo centro comercial Mall Plaza y a que aún continúan las obras en la Kévin Ángel, situación que provocaría caos vehicular.
Se estima que este cierre se prolongará hasta finales de diciembre.
La glorieta
De acuerdo con el ingeniero contratista de la Unidad Técnica del Invama, Jhon Jairo Zuluaga, las obras que se adelantan del sector de la Kevin Ángel tienen avance del 68%, por lo que el objetivo es tener lista la vía para finales de diciembre, eso incluye la glorieta o el anillo vial que permitirá el acceso de vehículos a La Carola.
Los trabajos de la glorieta se realizan en seis fases. El primer tramo ya tiene vigas centrales y losa.
Las obras del intercambiador vial de La Carola se iniciaron el 1 de junio del 2017. Aunque se pactó la entrega de las obras en 15 meses, hacia agosto o septiembre del 2018, el gerente del Invama, José Fernando Mejía, reconoció que el plazo no se cumplirá, debido a los retrasos en el deprimido vial y en la construcción de algunas columnas.
La nueva fecha de entrega es hacia diciembre de este año. La inversión se estima en unos $25 mil millones.
La segunda fase incluirá un puente desde el sector de Aguas de Manizales hasta el sector Bajo Rosales - La Leonora.
Federico Murillo
Muy bueno, las vías quedaron en excelente estado. Se nota el cambio.
Bertha Amézquita
Mejoró mucho este espacio. Antes era muy duro que bajar tanta escala y la pendiente es menor.
Helena Garcés
Estamos muy contentos con esta vía. Las obras avanzan y se ve todo muy bonito.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015