Foto | Darío Cardona | LA PATRIA
En dos sesiones, con estudiantes y docentes de Derecho de la Fundación Universitaria Luis Amigó, el investigador Francisco José Del Pozo, desarrolló la conferencia Problemas sociales y derecho.
Helmer González
LA PATRIA | Manizales
Los grupos más vulnerables de la sociedad, los más pobres y excluidos son los más expuestos al delito y a caer en las cárceles, asegura el investigador español Francisco José del Pozo, quien dictó una conferencia sobre problemas sociales y Derecho.
"A veces olvidamos que la Constitución colombiana manifiesta que el Estado primero es Social y luego de Derecho", complementó el experto, quien estuvo en la Fundación Universitaria Luis Amigó en Manizales.
Del Pozo Serrano es doctor en Ciencias de la Educación, entre otras especialidades. Contó que su primer contacto con el Eje Cafetero fue en España porque en una investigación conoció a una mujer de Pereira, que estaba presa por estupefacientes.
Sus investigaciones se basan en aspectos de género, sistema penitenciario y delincuencia juvenil, con el fin de formular propuestas pedagógicas. Agregó: "Los australianos tienen algo claro: lo que se invierte en prevención y educación no se gasta en reincidencia".
Los problemas sociales se relacionan con la exclusión, concepto que históricamente se entiende como: "Los grupos que no tienen protección jurídica del Estado, cargan con la estigmatización e invisibilidad social". Se trata de consumidores de drogas, personas en prisión o quienes no tienen hogar. "Son los más vulnerables de la sociedad".
La mujer siempre ha estado excluida. El conferencista señaló que a las normas expedidas les faltan más reconocimiento de la igualdad de oportunidades. "Cuando en las sociedades las mujeres son infravaloradas y no tienen el mismo poder, terminan discriminadas, violentadas y se le niega el mismo acceso y promoción que al hombre en la estructura del mercado".
En América Latina es evidente el incumplimiento a los derechos de las personas privadas de la libertad. Hacinamiento, mala atención en salud y deficiente infraestructura hacen parte de los problemas. España es considerada un modelo mundial por los procesos de resocialización y reinserción. Del Pozo destacó: "La Constitución de España regula que todas las penas privativas de la libertad estarán encaminadas a la resocialización y reinserción social de los condenados. No se lo deja a una ley orgánica o penitenciaria sino que es un mandato constitucional".
Cerca de la mitad de las personas privadas de la libertad en Colombia no están por delitos de sangre. Para Del Pozo es una mirada que cuestiona la calificación de alta peligrosidad. Por otro lado, de acuerdo con un estudio del Inpec, entre el 2005 y el 2011, el 67% de los presos tenían problemas de pobreza, pocas posibilidades sociales, laborales y educativas.
La Ley 1098 del 2006 tiene entre sus contenidos el sistema de responsabilidad penal para adolescentes. El perfil del menor infractor en Colombia se destaca por el fracaso en el sistema escolar, abandono de la escuela, familia disfuncional y consumo de alucinógenos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015