LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Sola, vestida de negro y de pie en la puerta de la torre A del Edificio Atalaya, de Manizales, estaba Mery Alzate, exempleada de Luz Marina Zuluaga, con quien trabajó durante 24 años, esperando algún familiar de la Miss Universo para darle el pésame.
Mery es de pocas palabras, pero aseguró que cuando trabajó con ella la pasó muy bien y que le preparaba todo lo que ella le pidiera. "Ella comía cosas normales, nada especial. Me enteré de la noticia porque una señora llamó a avisarme. Aquí los porteros del edificio no saben absolutamente nada. Recuerdo a doña Luz Marina como una persona sencilla y buena", dijo.
Excepcional
Mientras tanto al frente de la morgue estaba Adaljisa Ceballos. Fue quien le vendía a Luz Marina la tierra para las plantas que tenía en su apartamento, pero más que eso era su admiradora: "Dónde la veía ahí mismo me le acercaba para saludarla, así estuviera de afán".
Agregó que para ella la muerte de Luz Marina "es una pérdida irreparable, una persona excepcional que no se vuelve a ver. Estaba sirviéndome el desayuno a las 6:00 de la mañana cuando escuché la noticia por la televisión. Me senté y me sorprendí porque tengo entendido que estaba bien", dijo.
Adaljisa tenía claro ver por última vez a Luz Marina Zuluaga, por lo que permaneció sentada en un muro esperando a que la sacaran de la morgue. "Si hay cámara ardiente iré a despedirme de Luz Marina", expresó.
Los hijos
El féretro de Luz Marina llegó a la funeraria Jardines de la Esperanza a eso de las 8:00 de la noche. Su hijo, Carlos Enrique Vélez Zuluaga, aseguró sentirse agradecido con el país por las muestras de cariño que ha recibido su madre. "La ciudad nos está acompañando en este día tan doloroso que estoy viviendo con mis hermanos. Es difícil decir en palabras lo que creo que ella significó e hizo por su Manizales, Caldas y Colombia".
Como madre la describió como la mejor del mundo, muy estricta, pero siempre amiga y cómplice.
Su hermana, Andrea, indicó que quería que recordaran a su madre como la mujer que siempre se dio a todo el país y que estuvo dispuesta a estar no solo físicamente, sino en las obras benéficas, como Nutrir.
"Era la mejor madre del mundo y nos llena de alegría a los hijos y a la familia ver cómo todo Colombia está de duelo con esta pérdida. Siempre estuvo contenta de que los medios de comunicación siguieran su vida paso a paso", dijo.
Para Marcelo el menor de sus hijos, simplemente su madre fue la mejor.
Los amigos
Luz Marina en sus tiempos libres se reunía con sus amigas. En esos encuentros hablaban de noticias, novelas y hasta de temas personales. Este año no fue nada fácil para la primera Miss Universo colombiana, quien a en marzo perdió a su esposo, Enrique Vélez Hoyos, en septiembre falleció el esposo de su hija, y en octubre murió su hermano Hernán.
Algunos de sus amigos más cercanos la describieron de la siguiente manera:
- Gloria Armel Jaramillo
La recuerdo con amor, con todo mi corazón porqué era una amiga del alma muy querida. La adoraba. Hay que pedir resignación, pero ella no se nos va a morir en nuestros corazones y menos en los de la familia. Luz Marina fue una mujer intachable y excepcional.
- Gloria Jaramillo de Vélez
Era una amiga muy querida. Hay momentos muy especiales de ella, una mujer que será muy trabajoso que se reemplace aquí en Manizales porque era linda por dentro y por fuera, una mujer muy especial, sencilla y hará mucha falta aquí.
Julia Clemencia Jaramillo de Gutiérrez
Fui muy amiga de Luz Marina. Este fin de semana estuvimos juntas en la finca, pasamos muy bien, estaba recuperada de la muerte de su marido que la tuvo todo el año muy triste, pero estaba cogiendo alitas por así decirlo. Una mujer esplendida, sencilla, tranquila, llena de caridad con todo el mundo, de decir las cosas bonitas, de ser amable con todos. Fue una amiga maravillosa.
- Mercedes Vélez de Restrepo
Amigas desde muy pequeñas y me tiene completamente conmocionada.
- Alfredo Barraza
Consternado y de verdad muy triste. Siempre la recordaré como una señora muy querida y distinguida. Tuvimos una amistad muy grande, tanto así, que hablamos en el día de su último cumpleaños y en el homenaje a Paulina Vega. Sencillamente inolvidable.
- Luis Bernardo Gómez Upegui
Fue una gran manizaleña, el renombre que consiguió Manizales con ella, se iguala con la temporada taurina por su importancia en el mundo taurino y al pasodoble Feria de Manizales. Ignacio Escobar Uribe me contó que Eucario Bermúdez se asomaba por una ventana de la sede de la emisora Transmisora Caldas, ubicada en la carrera 23, y al verla pasar decía que era una de las mujeres más bonitas que él conocía y por eso había que hacerla reina.
- Julián Gutiérrez Botero
Destaco su labor, por el trabajo que realizó a beneficio de las comunidades menos favorecidas. Dejó en alto el nombre de Caldas ante el mundo.
- Iván Darío Góez
Se va una mujer integral que supo combinar sus roles de vida de una manera perfecta. Como ser humano es inolvidable, con un carisma arrollador y una calidez encantadora. Ella respiraba bondad y sencillez, la que supo irradiar a quienes la rodeaban. Es un personaje irrepetible e inolvidable en la historia del país.
- Gustavo Piedrahíta
Produce tristeza, no solo por todo lo que significa para nosotros, sino por su don de gentes. Ella siempre estuvo dispuesta a colaborar en obras sociales. En lo personal fue muy especial porque compartimos como jurado en varios certámenes.
- Jorge Wilson Rodríguez
Hay luto en mi corazón, me cuesta aceptar que la mujer más bella por más 50 años se fue a brillar ante Dios. Solo con una sonrisa lo decía todo. Fue un ícono porque se ganó el respecto y la admiración de todos nosotros los colombianos. Será por siempre nuestra única primera Miss Universo.
- César Gómez (Chinchiná)
Se pierde un gran ícono de Manizales. Creo que vivió muy bien y la vamos a recordar de muy buena forma. Murió como muchos quisieramos morir. Tuvo una vida envidiable hasta le envidio su muerte.
- Gabriel Eduardo Cano Jaramillo (Chinchiná)
Eso lo deja a uno aburrido, sobre todo por la calidez humana de esa mujer. Ella reivindicó la belleza de la mujer colombiana.
Exequias
Luz Marina Zuluaga estará hoy en cámara ardiente desde las 10:00 mañana en el recinto de la Asamblea departamental de Caldas, en la Gobernación, y a las 4:00 de la tarde será la misa en la Catedral Básilica de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015