LUIS LÓPEZ
LA PATRIA | MANIZALES
"Por favor hágase en otro sitio porque queremos ver esto limpio, va a pasar el Alcalde, en carro, y no están permitidos los vendedores informales", dice Andrés Ramírez que esa fue la solicitud que le hizo Espacio Público de la Alcaldía de Manizales ayer en horas de la tarde.
Aunque la brigada de limpieza para la carrera 23, entre calles 19 y 31, estaba programada para iniciarse a las 8:00 de la mañana, solo había personal de Emas barriendo entre la monotonía de la vía; sin embargo, algunos informales no conocían de la actividad.
Luisa Fernanda Betancurt, jefe de Gestión Social de Emas, explica que a ellos los llamaron de la Alcaldía Municipal el jueves en la tarde para que prestaran el servicio con carros de lavado. "Se comunicaron con nosotros un día antes de realizar la actividad, no hubo planeación adecuada y por eso no se concretó el lavado, pero se hará recolección repetitiva".
La intención del Instituto de Cultura y Turismo, organizadora de la jornada, es hacer recorridos de apropiación con personal de espacio público y vendedores de módulos fijos acerca de la importancia de conocer el Centro Histórico de Manizales y preservar el estado de los bienes muebles e inmuebles que lo componen. Durante el año se realizarán actividades y se concretará un cronograma pensando en sensibilizar a residentes y visitantes, indicó Diana María Gutiérrez, jefe del Área de Turismo.
Al recorrido de la mañana acudieron aproximadamente 20 personas, cinco vendedores y 15 de Espacio Público. Los asistentes fueron al cable aéreo, caminaron por la carrera 23 hasta la calle del tango, bajaron a la carrera 22, se estacionaron en el edificio Alejandro Guttiérrez a escuchar la relevancia histórica de la edificación, entraron a la Catedral Basílica, continuaron a la Gobernación de Caldas y terminaron en la Alcaldía. "Me gustó mucho que explicaran cada valor arquitectónico. Me llamó la atención lo del Edificio Esponsión porque no sabía de dónde provenía el nombre de calle esponsión (carrera 23 con calle 25), y ahí tengo mi módulo", expresa Rubén Gómez.
Sonia Beltrán pertenece al grupo de Vigías Patrimoniales del grupo del Instituto dice que en general los bienes muebles del Centro Histórico están en buen estado de conservación.
Poco cambia
Hace un año y medio se conformó la Asociación Centro Histórico que hizo limpieza y lavado en la carrera 23, despegando chicles, lavando algunas fachadas, bolardos y pavimento, como un intento por recuperar la vía del mal estado en que se encontraba. Sin embargo ayer fue evidente el mugre y parches negros en el trayecto. Algunas personas dicen que falta más sentido de pertenencia de los ciudadanos para cuidar este lugar.
Contrastes
"Llevo trabajando en el mismo sector desde hace 45 años, con la venta de revistas y periódicos crié y les pagué estudio a mis tres hijos, además compré una casa", cuenta Ramiro Arenas. Él asegura que funcionarios de la Alcaldía de Manizales lo invitaron para que estuviera en el recorrido por el Centro Histórico de la carrera 23. "Muy buena la iniciativa, pero infortunadamente no pude ir porque trabajo hasta 2:30 de la tarde", lamenta el hombre que apenas organiza su mercancía.
Él atiende desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. "Uno ve mucho turista tomándose fotos en la iglesia La Inmaculada, Gobernación de Caldas, Edificios Sáenz, el de Frisby y el Estrada", explica indicando la ubicación de cada uno.
Andrés Ramírez tienen 33 años y lleva 18 como vendedor ambulante, vive en El Carmen y tiene dos hijos. Vende jugos de mandarina a $1.00 en la carrera 23 con calle 24. "Tengo este punto acreditado y mi propia clientela, es muy duro que lo hagan quitar a uno porque hay clientes que me buscan", dice mientras sirve el líquido en un vaso de plástico. Él estaciona su puesto en la carrera 23 a las 9:30 de la mañana y trabaja hasta las 7:00 de la noche. "¡Jugo de mandarina a mil!", grita interrumpiendo su relato. Precisa que siempre se mueve cuando los funcionarios de Espacio Público se lo ordenan para no tener problemas con nadie. "Algunas veces me dicen: no lo quiero volver a ver por acá", -ríe al recordar-, pues según él siempre regresa a ese punto.
Andrés nombra varias edificaciones, pero solo atina con una que sí hace parte del Centro Histórico, la Gobernación de Caldas.
Vendedores comentaron la importancia de conocer bienes que hacen parte del Centro Histórico, mientras que los peatones hablaron de las actividades realizadas en la tarde.
Constanza López, vendedora
Si viene un turista uno lo puede orientar
Débora Biscué, vendedora
Si llegan turistas se les puede dar información exacta de lo que ellos requieren.
Mario Castellanos, Villapilar
Vi cerrado y no sabíamos por qué, está bonito y me pareció llamativo.
Giovanny Rivera, Centro
No sabía de las actividades pero pasé porque vi que la vía estaba peatonal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015