
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La alegría se volvió preocupación para párroco y fieles de la capilla San Pío X de La Enea. En noviembre del año pasado el Ministerio de Cultura aprobó el proyecto de reconstrucción de este Monumento Nacional. Pasaron tres meses y medio y no se inicia.
El visto bueno fue el 11 de noviembre del 2015. La Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas debían aportar $1.500 millones para levantar de nuevo el templo, quemado en un incendio el 24 de diciembre del 2010.
La orden la dio el Consejo de Estado, en un fallo de segunda instancia por una acción popular que presentó el ciudadano Enrique Arbeláez contra Municipio y Departamento, que debían aportar $750 millones cada uno.
La Gobernación, a través de la Secretaría de Cultura de Caldas, ya apropió los recursos, pero la Alcaldía de Manizales no, y ese es el lío.
Que se vencen
Luis Gonzaga Duque, párroco del templo San Pío X, manifiesta que, según la sentencia, a partir de que Mincultura aprobara el proyecto, las partes demandadas tenían tres meses para apropiar los recursos, y después 18 meses para ejecutarlo.
“Los tres meses ya están que se vencen, pues por el cambio de administración nos pidieron al Comité de Verificación que pusiéramos a contar el tiempo a partir del 1 de enero, para que a finales de marzo estuviera la plata apropiada, y de marzo a junio lista la licitación para iniciar obra a finales de junio”.
El presbítero agrega que la Alcaldía pasada “se hizo la de la vista gorda” y no dejó nada previsto, pero que el alcalde actual, José Octavio Cardona, les ha prometido que va a apropiar los dineros pronto. Sin embargo, le preocupa que estarían a punto de incurrir en desacato.
El alcalde afirma que los recursos están listos. “Tenemos que moverlos de un rubro a otro y para ello hay que hacer un proyecto de acuerdo y ponerlo a consideración del Concejo, pero no alcanzamos en el periodo ordinario que concluyó el lunes. Esperamos hacerlo en el periodo extraordinario entre abril o mayo. El Tribunal dio 18 meses que se vencen en el año 2017”.
Tratan
Para Guillermo Gómez, secretario Jurídico del Municipio, no habría lugar a desacato porque están cumpliendo. Explica que establecieron un convenio con la Gobernación para hacer la obra, y que quien declara el desacato es un juez de la República.
Gómez es consciente de que hay un alto riesgo, pero reitera que la Alcaldía trata de cumplir en la medida de lo posible, pues debe acatar múltiples fallos de acciones populares contra el Municipio y no cuenta con los recursos.
César Alberto Gutiérrez, secretario de Obras Públicas de Manizales, aclara que en el presupuesto de este año tenían previstos $100 millones iniciales y que necesitaban ajustar los $750 millones, pero requieren presentar el proyecto al Concejo.
“Paralelo a esto, conversamos con la Gobernación para hacer el convenio interadministrativo de construcción, que ejecutará la Secretaría de Cultura, nosotros haremos la auditoría y así cumpliríamos la sentencia. La Curia debe ser gestora del proyecto y presentar la solicitud de obra ante la Curaduría Urbana”.
Parte de tranquilidad
La personera de Manizales, Tulia Elena Hernández, hace parte del Comité de Verificación de este fallo de Acción Popular. Indica que en reunión de hace dos semanas se informó que el problema de la Alcaldía ha sido de flujo de caja para cumplir con su parte, pues debe sacarla de recursos propios, ya que los dineros del Sistema General de Participaciones son de destinación específica. “El alcalde ha hecho gestiones, y según lo informado, la obra la estarían ejecutando a mitad de este año. No debe haber preocupación, más bien un parte de tranquilidad porque ya se tienen $850 millones y el compromiso de aportar lo restante para completar los $1.500”.
Historia
* El templo San Pío X fue construido en 1876, en un área de unos 350 metros cuadrados.
* Declarado Monumento Nacional el 21 de agosto de 1994.
* Han pasado cinco años y dos meses desde el incendio de la capilla.
* La Acción Popular la falló en primera instancia el magistrado Augusto Ramón Chávez, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, el 10 de diciembre de 2013.
* El fallo de segunda instancia fue del Consejo de Estado, que le ordenó al Mincultura aprobar los estudios de intervención que incluye restitución de la cubierta, los aleros, cielos rasos, la estructura en madera de la torrecilla del campanario; también los muros de bahareque incinerados, reemplazados por muros de superboard; las puertas; muros de tablón. Todo conservando el diseño original.
* La dotación y reforma de la casa cural estarán a cargo de la parroquia, lo que costaría unos $350 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015