LA PATRIA | MANIZALES
El Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Manizales emitió un fallo de primera instancia en el que le ordena a la Alcaldía retirar la ciclobanda o ciclorruta que instaló en la Avenida Santander.
El Juzgado aceptó una demanda que interpuso Jorge Enrique Pava Quiceno y en el tercer punto de su decisión ordena "al Municipio de Manizales el cumplimiento del artículo 94 de la Ley 769 de 2002, en el término de cinco días siguientes a la firmeza del presente fallo. En consecuencia, deberá disponer las gestiones administrativas, logísticas y presupuestales necesarias para el retiro de la totalidad de la señalización de la banda preferencial para la circulación de ciclistas que se encuentra sobre la Avenida Santander de esa municipalidad". El fallo tiene fecha de ayer y hoy fue notificado a las partes.
Agrega que la Alcaldía socializará la decisión a través de medios de comunicación y demás estrategias informativas "con el fin de lograr una amplia difusión de la inhabilitación de la franja de circulación para ciclistas sobre ese corredor vial".
La Alcaldía de Manizales anunció que impugnará la medida ante el Tribunal Contensioso Administrativo, para que la decisión del Juzgado sea analizada por el superior jerárquico y poder conservar la ciclobanda en la ciudad.
Instalación
La ciclobanda fue adoptada por el alcalde, Carlos Mario Marín, para evitar la propagación de la covid-19 con el distanciamiento social que permiten las bicicletas. Natalia Escobar Santander, exsecretaria de Medio Ambiente, hoy de Planeación, se refirió al tema en mayo en LA PATRIA Radio y reiteró que era una medida provisional. En esa entrevista sostuvo "que se está tomando en Manizales, como en las ciudades principales del país, por descongestionar el transporte público, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el juzgado, en las pruebas decretadas de oficio se evidenció otra situación que podría estimarse como lesiva para la seguridad de los ciclistas: "Es la referida a las medidas con las que quedó el carril izquierdo de la Avenida Santander por la instalación de la ciclobanda preferencial"
Explica que en los tramos referenciados, pese a que no fueran aportadas la totalidad de las fotografías que ordenara el Juzgado, se evidencia que el carril izquierdo de la calzada de la Avenida Santander fue reducido, en ciertos tramos, casi a la mitad".
El Juzgado aclara que de conformidad con el artículo de la Ley 393 de 1997 la parte que se encuentre en desacuerdo con la decisión podrá impugnarla dentro de los tres días siguientes a su notificación. El Tribunal Administrativo de Caldas decidirá sobre las razones de inconformidad en el término que la ley establezca para tal fin.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015